Trump aprieta a Putin y le da entre 10 y 12 días para aceptar un alto el fuego

El presidente estadounidense se mostró "muy decepcionado" con Rusia y decidió acortar el ultimátum, que había fijado en 50 días

Donald Trump en Escocia
ARA
28/07/2025
2 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, diciendo que le da entre 10 y 12 días para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Ucrania, en vez de los 50 que le concedió hace dos semanas. "He hablado mucho con el presidente Putin, me he llevado muy bien con él", ha dicho Trump en una comparecencia desde Escocia, en la que ha recriminado al dirigente ruso que tras las conversaciones "disparara cohetes contra alguna ciudad, como Kiiv, y matara a mucha gente en una residencia". "Hay cuerpos extendidos en todas las calles", ha denunciado.

Trump se ha mostrado "muy decepcionado con Putin" y por eso ha llegado a la conclusión de que era conveniente adelantar el alto el fuego: "Reduciré estos 50 días que le di, porque creo que ya sé la respuesta de lo que va a pasar", ha dicho, y ha añadido que el nuevo plazo sería de "10 o 1. "No hay ninguna razón para seguir esperando... Simplemente, no vemos que se haga ningún progreso", ha justificado.

En un encuentro con el líder de la OTAN, Mark Rutte, el 14 de julio, Trump ya advirtió de que impondría "aranceles secundarios" del 100% a los socios comerciales de Rusia si Moscú no llegaba a un acuerdo con Kiiv, en un plazo que entonces se fijó en 2, y se fijó en 2 . septiembre. En cambio, ahora debería cumplir su amenaza el 7 o 9 de agosto. Esto significa que cualquier país que siguiera comerciando con Rusia una vez agotado el tiempo se enfrentaría a pagar un elevado impuesto para vender sus productos en Estados Unidos. Si bien actualmente Moscú ya sufre sanciones generalizadas en Occidente, en estos momentos sus socios comerciales no se han visto afectados.

Últimamente, el presidente estadounidense ya había expresado la exasperación por los ataques rusos contra Ucrania e incluso había accedido a reanudar el envío de armamento a Kiiv que había retirado al principio de su mandato. Pero el magnate republicano —que llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a la guerra en 24 horas— a menudo se ha escudado en la buena relación que asegura mantener con Vladimir Putin para evitar emprender acciones contundentes contra Rusia.

Ucrania ha reaccionado rápidamente agradeciéndole el ultimátum a Rusia por tomarse en serio las negociaciones de paz. "Gracias al presidente de EEUU por mantenerse firme y dar un mensaje claro de paz a través de la fuerza", ha escrito el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Iermak, en la red X. "Putin sólo respeta el poder".

Las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se reanudaron el pasado 23 de julio en Estambul, con la propuesta de la parte rusa de crear grupos de trabajo que operarían online. Una propuesta a la que Ucrania aún no ha respondido, según ha dicho este lunes el Kremlin.

Si bien el Kremlin aún no ha respondido directamente a la amenaza, la reacción rusa ha venido por parte del expresidente Dmitri Medvedev, quien ha denunciado que Trump juegue al "juego del ultimátum" y ha advertido de que esta amenaza podría acabar involucrando a Estados Unidos en una guerra. "Cada ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, si no con propio país [de Trump]", ha escrito en X.

stats