Navalni murió envenenado por el Kremlin con una toxina letal presente en una rana venenosa sudamericana
Cinco gobiernos europeos señalan a Moscú como responsable de la muerte del opositor ruso en 2024
BerlínEl líder opositor ruso Aleksei Navalni murió hace dos años envenenado por el Kremlin con una toxina letal presente en ranas venenosas de América del Sur, según concluyeron los gobiernos del Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos tras analizar unas muestras del preso político. "Estos análisis han confirmado de forma concluyente la presencia de epibatidina. La epibatidina es una toxina que se encuentra en las ranas venenosas de América del Sur. No se encuentra de forma natural en Rusia", han explicado los ministros de Exteriores del Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países.
"Rusia afirmó que Navalni murió por causas naturales. Sin embargo, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas descritos, es muy probable que la causa de su muerte fuera el envenenamiento", han denunciado los ministros, dos años después de su muerte. Navalni murió el 16 de febrero de 2024 mientras se encontraba recluido en prisión en Rusia, lo que significa que Moscú "tenía los medios, el motivo y la oportunidad para administrarle este veneno", según denuncian estos cinco gobiernos europeos.
"Desde el primer día estuve segura de que mi marido había sido envenenado, pero ahora hay pruebas: Putin mató a Aleksei con un arma química", ha reaccionado Yulia Navalnaya, viuda de Nalvani, que ha agradecido a los gobiernos europeos "el meticuloso trabajo que han llevado a cabo".
La viuda de Navalni ha tildado a Putin "de asesino" y ha pedido que "rinda cuentas por todos sus crímenes". Sobre la sustancia tóxica, ha detallado que "se encuentra en la piel de la rana de punta de flecha ecuatoriana. Provoca parálisis, paro respiratorio y una muerte dolorosa".
Armas químicas contra la oposición
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, apuntó que el envenenamiento de Nalvani con epibatidina, uno de los agentes neurotóxicos más mortíferos, muestra que "Putin está dispuesto a utilizar armas químicas contra su propio pueblo para mantenerse en el poder". "Francia rinde homenaje a esta figura de la oposición, asesinada por su lucha en favor de una Rusia libre y democrática", ha añadido el jefe de la diplomacia francesa en las redes sociales.
Nalvani, considerado el principal opositor al presidente ruso Vladímir Putin ya las políticas del Kremlin, sufrió a lo largo de su carrera política diversas condenas y encarcelamientos y un intento anterior de envenenamiento. Cuando murió, Nalvani, de 47 años, cumplía condena en una cárcel en el Ártico, una de las más duras del país. El servicio penitenciario ruso dijo entonces que el líder opositor se había "encontrado mal" después de dar un paseo a pie. Kremlin negó cualquier implicación en su muerte.
Un intento de asesinato anterior
"El reiterado incumplimiento por parte de Rusia del derecho internacional y la Convención sobre Armas Químicas es evidente", han denunciado los cinco gobiernos europeos que culpan al Kremlin de la muerte por envenenamiento del opositor ruso. Los ejecutivos recuerdan que en agosto del 2020 Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania, Países Bajos y sus socios ya condenaron el uso por parte de Rusia del compuesto orgánico químico Novichok para envenenar a Navalni.
Esto se produjo tras el uso por parte de Rusia del Novichok en Salisbury en el 2018, que provocó la muerte de una mujer británica, Dawn Sturgess. El agente nervioso que le causó la muerte a esta mujer fue el mismo con el que fue atacado el exespía ruso Sergei Skripal.
En enero del 2021, Navalni, ganador del Premio Sájarov en la Libertad de Conciencia por el Parlamento Europeo, fue arrestado en Rusia a su regreso de Alemania pasados cinco meses de recuperación tras un primer intento de envenenamiento del que acusaba a Putin.