En prisión un 'influencer' que dejó morir de hambre a su hijo porque le alimentaba sólo del sol
El 'instagramer' ruso Maksim Liuti es seguidor de la dieta prana, que incluye nutrición "a través de la luz solar"
BarcelonaElinfluencer crudiveano ruso Maksim Liuti ha sido condenado a ocho años de cárcel tras confesar que dejó morir de hambre a su hijo de 28 días. Liuti, de 44 años, admitió que su hijo Kosmos murió de "neumonía y desnutrición" después de no haberle alimentado bien. Los padres de la criatura la llevaron al hospital después de que sufriera convulsiones, pero los médicos sólo pudieron declararla clínicamente muerta. Conocidos delinfluencer declararon a la Comisión de Investigación que llevaba el caso de que Liuti "ignoró las necesidades básicas del niño y que intentó introducirlo en una dieta pránica, en la que las personas se alimentan a través de la luz solar".
La condena llega un año después de los hechos –Kosmos murió en marzo del 2023–, de los que el hombre intentó responsabilizar a la madre del niño, Oksana Mironova, de 34 años, que ya fue condenada a dos años de trabajo correccional . Liuti alegaba que la dieta que practicaba la madre hizo que tuviera un nivel bajo de hierro y que, por tanto, no podía alimentar correctamente a Kosmos. Después de la confesión, sin embargo, la justicia rusa considera probado que Liuti no sólo sometió a su hijo a la dieta prana, sino que intentó experimentar con el bebé para convertirlo en un "Superman". La investigación también ha revelado que Kosmos, que nunca estuvo registrado legalmente, nació el 11 de febrero de 2023 en el domicilio delinfluencer sin la atención médica necesaria.
Según apuntan medios locales, Maksim Liuti proviene de una familia adinerada de San Petersburgo y tiene cargos por posesión de drogas en los años 90, cuando frecuentaba clubs de música house. Después de licenciarse como especialista en relaciones públicas, y de hacerse vegetariano en 2010, se instaló en la ciudad india de Goa, donde aprendió sobre yoga y la dieta prana, que años más tarde forzaría sobre su hijo.
Una vez regresado a Rusia, puso en marcha un blog donde se autoproclamaba heredero legítimo del rey Iván el Terrible y contaba que con su dieta había logrado superar seis enfermedades crónicas y curar la diabetes de su abuela. Liuti también creía que todo el mundo que no seguía sus principios era un "cerdo" y decía que los hombres que no dejaban recaer el peso de la familia en las mujeres eran unos "esclavos".
El abogado de Liuti, Aleksei Avanesian, ha dicho que su cliente no está de acuerdo con el veredicto, que le condena por "causar lesiones graves a un menor que resulten en la muerte de la víctima por negligencia", y que Liuti sólo ha confesado parte de los delitos de los que se le acusa y que apelarán la decisión.