Rusia

Putin deja desamparadas a las víctimas de violencia machista

El Kremlin fuerza a cerrar la entidad de referencia para mujeres que sufren malos tratos

MoscúEn Rusia, se estima que cada año mueren al menos 1.200 mujeres asesinadas en manos de la pareja o la expareja, pero la cifra podría ser mucho más alta porque el gobierno oculta sus estadísticas. La revolución conservadora de Vladimir Putin, la defensa de los valores tradicionales y la alianza con la Iglesia Ortodoxa Rusa ha hecho que se haya despenalizado la violencia machista. Ahora, además, la presión de las autoridades ha forzado a cerrar a Nasiliu.net (No a la violencia), la entidad de referencia en el país para mujeres víctimas de malos tratos.

"En Nasiliu.net me apoyaron, me escucharon, nadie me dijo que aquello no era nada, que era una tontería. Ahora muchas como yo no sabrán dónde acudir", lamenta al ARA Elizabeta, una de las mujeres que hace años pidió socorro en el centro. Desde su fundación, en 2015, han ayudado a 10.000 víctimas de violencia de género y hasta el cierre recibían cada mes entre 500 y 700 consultas.

Cargando
No hay anuncios

El Kremlin no les ha obligado directamente a cesar la actividad, pero les ha matado de inanición. En 2020, la justicia incluyó a la entidad en el registro de agentes extranjeros. Inicialmente, sólo tenían que declarar hasta el último rublo que ingresaban, pero la situación se ha ido complicando hasta abocarles a tener que bajar la persiana este 30 de diciembre. Los motores de búsqueda los eliminaron de sus resultados, las plataformas que utilizaban para recibir donaciones les bloquearon y les prohibieron ofrecer cursos de formación, una de las bases de su labor. Las mujeres poco a poco fueron cogiendo miedo a contactar conNasiliu.netpor posibles represalias.

Desde la asociación, niegan que hayan recibido ni un céntimo del extranjero, tal y como asegura el gobierno. Pero tras los motivos burocráticos de la campaña de ahogo económico y estigmatización, se esconden diversos posicionamientos de la entidad que la situaron en el punto de mira del régimen. Sobre todo, el apoyo a tres hermanas rusas condenadas por haber matado al padre, que las maltrataba y las agredía sexualmente, en el 2019, además de capitanear las peticiones para que el gobierno endureciera la legislación contra los malos tratos.

Cargando
No hay anuncios

"Nuestros datos sugieren que las autoridades rusas intentan quitar el problema de la violencia doméstica de la atención pública", explica al ARA Victoria Odissonova, hasta hace poco portavoz de Nasiliu.net. El centro calcula que cada diez minutos existe un crimen violento en una familia rusa, que un 90% de las mujeres rusas casadas pueden sufrir algún tipo de violencia dentro del matrimonio y que, en todo el país, los culpables del 40% de los asesinatos a mujeres son sus parejas.

Cargando
No hay anuncios

En el 2017, el Kremlin despenalizó la violencia contra la pareja y los hijos si no es reiterada ni provoca lesiones graves. La norma se conoció como la "ley de la primera bofetada". Esto todavía invisibilizó más las agresiones machistas e hizo más difícil contabilizar sus casos. Aquí es necesario sumar el discurso público, en connivencia con la Iglesia, que proclama que el bien superior es la familia. Putin ha advertido a los diputados de la Duma de que no permitirá que se apruebe ninguna ley contra los malos tratos porque es una promesa que ha hecho al patriarca Kirill. "La política oficial ahora son los valores tradicionales, es intentar salvar el matrimonio con todas las fuerzas. Incluso si te pega, aún así tienes que intentar arreglar esta situación, pero no divorciarte", denuncia Odissonova.

El peligro de los veteranos de Ucrania

"Teniendo en cuenta que la violencia doméstica está despenalizada, me parece que no todo el mundo irá a los centros estatales por miedo a que les digan que lo que les pasa es normal o que no pueden hacer nada; es muy triste", añade Elizabeta. Y la situación aún puede complicarse más cuando miles de veteranos de la guerra de Ucrania vuelvan a su casa si se llega a un acuerdo de paz. Según el medio independienteViorstka, los soldados devueltos del frente han matado o mutilado más de 1.000 personas en cerca de cuatro años. De éstos, muchos se han acogido o se acogerán al indulto que ofrece el ministerio de Defensa a todo condenado que firma un contrato para ir a luchar en la primera línea.

Cargando
No hay anuncios

Pese a los temores, el exportavoz de Nasiliu.net niega que hayan notado "ningún cambio brusco" ni que se les hayan dirigido más mujeres de militares. Lo atribuye al estatus proscrito de la asociación ya las presiones del entorno para que no denuncien su situación. Sí alerta de que si la deriva del gobierno contra las entidades que ayudan a mujeres víctimas de violencia machista continúa "sin duda podemos esperar un aumento de la violencia en Rusia." Y, sin embargo, no es pesimista: "Para aquellos que confiaron en nosotros y recurrieron a nuestro centro, el cierre es una gran pérdida y una tragedia. Pero nada es para siempre. Alguien sobrevivirá a estos tiempos y podrá seguir haciendo nuestro trabajo".