Putin ha perdido 400.000 soldados por conquistar un 1% de Ucrania

Rusia confía en el alistamiento de nuevos voluntarios para derrotar a Kiiv en una guerra de desgaste

MoscúDurante las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, el pasado viernes, el jefe de la delegación del Kremlin desafió a los representantes de Kiiv: "Estamos preparados para luchar un año, dos, tres… los que hagan falta. ¿Cuánto tiempo está dispuesto a luchar vosotros?" El ejército de Vladimir Putin cada vez sacrifica a más hombres en el frente para obtener ganancias territoriales más escasas y el presidente ruso espera mantener el ritmo de nuevos voluntarios para acabar derrotando a Ucrania en una guerra de desgaste.

Según datos del gobierno de Estados Unidos publicados por elNew York Times, durante el 2024, Rusia sufrió 400.000 bajas de soldados, entre muertos y heridos. Esto le sirvió para conquistar apenas un 1% de la superficie de Ucrania, tal y como recogen los analistas militares del Instituto para el Estudio de la Guerra. En concreto, 4.731 kilómetros cuadrados, el equivalente a las comarcas de Osona, Bages, Berguedà y Solsonès juntas –para ponerlo en perspectiva, Ucrania es 19 veces mayor que Catalunya–. Es decir, cada kilómetro cuadrado ocupado tuvo un coste humano para las tropas de Moscú de 84 bajas.

Cargando
No hay anuncios

La invasión de Ucrania ya ha provocado el mayor número de víctimas militares rusas desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta enero, en cerca de tres años de conflicto, al menos 172.000 soldados habían muerto en el frente y 611.000 resultaron heridos, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Además, la inteligencia británica calcula que en 2025 podría acabar siendo el año más letal para las fuerzas de Putin.

El ejército ruso sigue avanzando y amenaza enclaves estratégicos ucranianos, como la ciudad de Pokrovsk, en Donetsk, o Kúpiansk, en Járkov. Ahora bien, no avanza a la velocidad de otoño de 2024 y, además, ahora tiene que pagar un mayor precio. Si en noviembre ocupó 722 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano y registró 45.000 bajas (62 por kilómetro cuadrado), en abril necesitó 36.600 soldados fallecidos o heridos para conquistar 175 kilómetros cuadrados (209 bajas por cada kilómetro cuadrado).

Cargando
No hay anuncios

Según Forbes, con la actual proyección, el ejército ruso tardaría 231 años en ocupar todo Ucrania con un coste de 101 millones de muertes en sus filas. Por eso, a pesar de que Putin afirme que quiere la paz, los esfuerzos por incorporar nuevos efectivos al ejército no sólo no disminuyen, sino que se han incrementado con jugosos incentivos económicos. Recientemente, el presidente ruso informó que cada mes se alistan voluntariamente entre 50.000 y 60.000 ciudadanos.

Cargando
No hay anuncios

Tácticas suicidas

A estas alturas, en el frente de Ucrania, tiene más valor un tanque que una vida humana. Desde el pasado noviembre, Rusia ha restringido el uso de vehículos blindados en las operaciones de asalto porque se estaban quedando sin por culpa de los drones de Kiiv. La solución, enviar motociclistas hacia las trincheras enemigas con el objetivo de romper sus defensas más rápidamente y, al mismo tiempo, ahorrar tanques.

Cargando
No hay anuncios

Desde los primeros intentos, hace más de un año, la mayoría de ataques en moto han terminado en fracaso porque muchos de los conductores mueren antes de llegar a las líneas ucranianas. Sin embargo, para los altos mandos, la relación coste-beneficio es positiva y tienen previsto desplegar este sistema a lo largo de toda la línea de frente.

La escasez de armamento pesado es otra de las amenazas a la estrategia de guerra de desgaste de Putin. Según cálculos del IISS, Rusia tiene margen hasta finales del 2025 para reponer los tanques destruidos o capturados en combate. Gracias al aumento de la producción y el reequipamiento de vehículos antiguos procedentes del arsenal soviético (los más numerosos durante el desfile del 9 de mayo), Moscú todavía puede sostener el ritmo actual de pérdidas, pero cada vez le será más difícil.

Cargando
No hay anuncios

Así pues, ante la evidencia de que una derrota total de Ucrania por medios militares es imposible a corto plazo, ¿por qué no negociar un alto el fuego? Según el analista Tatiana Stanóvaia, lo que pretende Putin es que los ucranianos asuman que "no pueden ganar", que Moscú está dispuesto a "perseverar independientemente del coste de la guerra" porque para ellos es "un conflicto existencial". Esto, desde su punto de vista, debería convencerles de rendirse.

Pero al igual que el presidente ruso no quiere dar el brazo a torcer, tampoco quiere Volodímir Zelenski. De ahí que el farol tenga más como destinatario a Donald Trump que a los ucranianos. El presidente estadounidense ya ha expresado en varios momentos que cree en la superioridad militar rusa y, con este argumento, podría forzar al líder ucraniano a negociar un acuerdo cercano a la capitulación o, si se niega, podría dejarlo en la estacada.