Así se preparó el atentado contra el jefe de la fuerza nuclear rusa
Rusia ha detenido a un uzbeko de 29 años acusado de colocar el patinete bomba en un ataque que ha reivindicado Ucrania
BarcelonaLos servicios de seguridad de Rusia han detenido este miércoles a un hombre de 29 años originario de Uzbekistán como presunto autor del atentado bomba de ayer en Moscú que mató al teniente general Ígor Kirílov, ninguna de las fuerzas de armas químicas y nucleares de Rusia, según la BBC Kirílov y su ayudante murieron cuando salían de un edificio de apartamentos, no muy lejos del Kremlin, y estalló un artefacto oculto en un patinete eléctrico.
Según fuentes rusas citadas por la BBC, al sospechoso se le había "garantizado" una recompensa de 100.000 dólares y permiso para trasladarse a la Unión Europea a cambio de matar a Kirílov. Siguiendo instrucciones de Ucrania, llegó a Moscú y recibió un artefacto explosivo casero, que colocó en un patinete eléctrico que aparcó en la entrada del edificio residencial donde vivía Kirílov, según las mismas fuentes. Después alquiló un coche para vigilar. la residencia de Kirílov y también instaló una cámara que transmitía un vídeo en directo desde el lugar a sus gestores en la ciudad ucraniana de Dnipró.
los círculos policiales rusos, se ve al sospechoso sentado en una furgoneta describiendo sus acciones, aunque no estaba claro en qué condiciones hablaba, según Reuters. Vestido con un abrigo de invierno, el sospechoso aparece en el vídeo explicando que había venido a Moscú por orden de los servicios de inteligencia de Ucrania, que había comprado un patinete eléctrico y que había recibido un artefacto explosivo improvisado. El hombre explica cómo colocó el dispositivo en el patinete eléctrico y lo aparcó fuera del bloque de apartamentos donde vivía Kirilov. El sospechoso, que se cree que nació en 1995, dice que hizo detonar el aparato a distancia cuando Kirillov salía del edificio y explica que Ucrania le había ofrecido 100.000 dólares y la residencia en un país europeo.
Los investigadores dijeron que estaban identificando a otras personas implicadas, y el diario Kommersante informó de que había sido detenido otro sospechoso.
Rusia sugiere una implicación de Estados Unidos y Reino Unido
La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha dicho este miércoles que Moscú debatirá el asesinato de Kirilov en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 20 de diciembre y que todos los implicados serán hallados y castigados. "Vemos que el régimen de Kiiv ha vuelto a asumir la responsabilidad de un nuevo ataque terrorista. Todos estos perdedores del SBU (los servicios secretos ucranianos) y el loco régimen de Kiiv son herramientas gestionadas por los anglosajones", ha dicho Zajarova, utilizando un término que Rusia utiliza para describir Estados Unidos y Reino Unido. "Son los principales beneficiarios del terrorismo de Kiiv", ha dicho. El Departamento de Estado estadounidense dijo el martes que Washington no tenía ninguna conexión con el asesinato ni ningún conocimiento previo.
El Reino Unido también había sancionado a Kirílov –que ocupaba el cargo desde el 2017– en octubre de este año por utilizar gases lacrimógenos y cloropicrina, un componente tóxico que asfixia, en Ucrania. Kirilov era conocido por haber defendido en varias ocasiones que Estados Unidos había llevado a cabo "actividades militares biológicas" en Ucrania. Rusia niega las acusaciones de Ucrania de haber utilizado armas químicas en el campo de batalla.
Kirílov era el jefe de las fuerzas de defensa nuclear, biológica y química del ejército ruso y justamente el día anterior la Fiscalía ucraniana le había acusado de utilizar armas químicas prohibidas en Ucrania. Fuentes rusas explicaron este miércoles que el detenido le habían reclutado servicios secretos ucranianos, según lo que él mismo habría confesado. El teniente general es el cargo más alto del ejército asesinado por Ucrania en territorio ruso.