Rusia detiene a un uzbeko por el atentado contra el jefe de la fuerza nuclear
El sospechoso de colocar el patinete bomba en un ataque que ha reivindicado Ucrania tiene 29 años
BarcelonaLos servicios de seguridad de Rusia han detenido este miércoles a un hombre de 29 años originario de Uzbekistán como presunto autor del atentado bomba de ayer en Moscú que mató al teniente general Ígor Kirílov, ninguna de las fuerzas de armas químicas y nucleares de Rusia, según la BBC. Kirilov y su ayudante murieron cuando salían de un edificio de apartamentos, no muy lejos del Kremlin, y estalló un artefacto oculto en un patinete eléctrico.
Kirílov era el jefe de las fuerzas de defensa nuclear, biológica y química del ejército ruso y justamente el día anterior la Fiscalía ucraniana le había acusado de utilizar armas químicas prohibidas en Ucrania. Fuentes rusas explicaron este miércoles que el hombre le habían reclutado servicios secretos ucranianos, según él mismo habría confesado. El teniente general es el cargo más alto del ejército asesinado por Ucrania en territorio ruso.
Según fuentes rusas citadas por la BBC, al sospechoso se le había "garantizado" una recompensa de 100.000 dólares y permiso para trasladarse a la Unión Europea a cambio de matar a Kirilov. Siguiendo instrucciones de Ucrania, llegó a Moscú y recibió un artefacto explosivo casero, que colocó en un patinete eléctrico que aparcó en la entrada del edificio residencial en el que vivía Kirílov, según las mismas fuentes. Luego alquiló un coche para vigilar la residencia de Kirílov y también instaló una cámara que transmitía un vídeo en directo desde el sitio a sus gestores en la ciudad ucraniana de Dnipró.
El Reino Unido también había sancionado a Kirilov, que ocupaba el cargo desde 2017, en octubre de este año por haber utilizado gases lacrimógenos y cloropicrina, un componente tóxico que asfixia, en Ucrania. Kirilov era conocido por haber defendido en varias ocasiones que Estados Unidos había llevado a cabo "actividades militares biológicas" en Ucrania. Rusia niega las acusaciones de Ucrania de utilizar armas químicas en el campo de batalla.
Estamos trabajando para ampliar esta información