Rusia dice que esperar a que Ucrania recupere las fronteras del 2022 sería "ceguera política"

Sergei Lavrov insiste desde la ONU en que cualquier ataque contra su territorio recibirá una "respuesta contundente"

ARA
27/09/2025

BarcelonaEl ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dejado claro que el Kremlin no tiene ninguna intención de negociar el regreso de territorios ocupados a Ucrania en unas eventuales conversaciones de paz. "Nadie espera que Ucrania recupere las fronteras de 2022. Sería ceguera política", ha afirmado durante una rueda de prensa posterior a su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas. Lo ha dicho pocos días después de que, en un cambio de postura, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que Kiiv tiene opciones de recuperar todo el territorio ocupado desde el inicio de la guerra.

Lavrov ha tomado la palabra en la Asamblea General de la ONU en ausencia del presidente ruso, Vladímir Putin. Con todo, repitió los mensajes habituales del jefe del Kremlin y basó gran parte de su discurso al criticar a "Occidente", al que se refirió casi todo el rato como un blog ya quien acusó de intentar imponer su hegemonía "por la fuerza" y de violar constantemente la soberanía nacional de los estados y el principio de no interferir.

Cargando
No hay anuncios

Lavrov ha insistido en que Rusia sigue abierta a negociar para acabar con la guerra de Ucrania, siempre que estas conversaciones se basen en "eliminar las causas del conflicto", entre las que ha vuelto a señalar la expansión de la OTAN hacia el este. Ha añadido que Moscú está preparado para discutir garantías de seguridad para Ucrania, pero ha añadido que "hasta ahora, Kiiv y sus socios europeos parece que no se den cuenta de la gravedad de la situación o que no tengan voluntad de negociar honestamente".

Criticó que "cada vez hay más amenazas de uso de la fuerza contra Rusia" y que se le acusa de "casi estar planeando un ataque contra países de la OTAN y la UE", lo que tildó de "provocaciones". Aseguró que Rusia "nunca ha tenido ninguna intención" de hacerlo, pero avisó: "Cualquier agresión contra mi país recibirá una respuesta contundente. No debe haber ninguna duda al respecto".

Cargando
No hay anuncios

Lo ha dicho después de que, en las últimas semanas, se hayan incrementado las incursiones con drones o aviones en los espacios aéreos de varios países europeos y que la mayoría de líderes de estos países hayan apuntado hacia Moscú y su guerra híbrida contra Europa.

Este mismo sábado, las autoridades danesas han informado de que la pasada noche se produjeron nuevos avistamientos de drones sobre instalaciones militares en el país escandinavo, tras varias incursiones de drones sobre aeropuertos del país esta semana. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que el Kremlin está poniendo a prueba la capacidad de Europa de proteger sus cielos y auguró que Rusia se está preparando para atacar a otro país. "Putin no esperará a terminar su guerra en Ucrania. Abrirá alguna otra puerta. Nadie sabe dónde", ha dicho en rueda de prensa desde Kiiv tras regresar de Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

Esperanzas con la administración Trump

Sergei Lavrov se ha mostrado confiado en la mejora de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pese a que últimamente las declaraciones de Donald Trump contra Putin se han vuelto más agrias. "Tenemos algunas esperanzas de cara a la continuación del diálogo con EEUU, especialmente después de la cumbre en Alaska", ha dicho Lavrov, quien ha destacado que el gobierno estadounidense parece tener el deseo de conseguir una "resolución realista" para el conflicto en Ucrania y de desarrollar una "cooperación pragmática sin adoptar posiciones ideológicas".

Cargando
No hay anuncios

Lavrov ha subrayado que Rusia y Estados Unidos tienen una "responsabilidad especial" a la hora de "evitar riesgos que puedan sumergir a la humanidad en una nueva guerra".

Contra Israel y las sanciones en Irán

Lavrov ha atacado también a Israel y ha dicho que no hay "ninguna justificación para el asesinato brutal de civiles" ni tampoco para los planes de anexión de Cisjordania. Lavrov se refirió al reconocimiento del estado palestino por parte de varios estados en los últimos días, pero reprochó que lo hayan hecho tan tarde: "Parecía que esperaran que en el momento en que se convocara la Asamblea General ya no quedara nada por reconocer".

Cargando
No hay anuncios

También consideró que las sanciones de los países europeos contra Irán por su programa nuclear son "ilegales" e "inaceptables", y aseguró que la esencia de esta política de sanciones –de la que Rusia también es víctima– es siempre la misma: "Suprimir e intimidar a competidores en la economía y la política."