El Kremlin responde a Trump que es un "error" animar a Ucrania a recuperar territorios ocupados

En un cambio de postura, el presidente estadounidense dice ahora que Kiiv puede ganar la guerra

Una mujer llora la muerte de su madre en un ataque ruso en Zaporíjia, este lunes.
4 min

WashingtonEn un giro inesperado, Donald Trump dice ahora que Ucrania puede recuperar todo el territorio que ha sido ocupado por Rusia desde el inicio de la guerra en 2022. "Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en posición de luchar y ganar a toda Ucrania de nuevo en su forma original", escribió el presidente. Incluso insinuó que podría recuperar la península de Crimea, anexionada por Moscú en el 2014: "¡Ucrania podría ser capaz de recuperar su territorio original y, quién sabe, quizás ir más allá de eso!"

Este miércoles el Kremlin le ha respondido, mostrando su descontento. "El hecho de que intenten por todos los medios animar a Ucrania a continuar las acciones militares... Esta tesis de que Ucrania puede recuperar algo es, en nuestra opinión, errónea", ha dicho el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria.

Trump escribió esta publicación poco después de su intervención en la Asamblea General de la ONU y de reunirse cara a cara con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el marco de la semana de alto nivel diplomático en Nueva York.

Washington exige "medidas significativas" para detener la guerra

Este miércoles, se reunieron el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio. El encuentro, a puerta cerrada, ha durado unos 50 minutos y las imágenes muestran una larga mesa con siete miembros de cada delegación a ambos lados. Según un comunicado del departamento de Estado de Estados Unidos, Rubio "ha reiterado el llamamiento del presidente Trump para que se detengan las matanzas", así como la necesidad de que Moscú "tome medidas significativas para una resolución duradera de la guerra entre Rusia y Ucrania".

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El encuentro ha tenido lugar tras las duras declaraciones de Trump ayer durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, donde tildó a Rusia de ser un "tigre de papel" y de haber "quedado mal" porque lleva tres años y medio luchando en una guerra que, a su juicio, tenía intención de ganar ". El Kremlin replicó que Rusia no es un tigre, sino un oso, y que "no hay osos de papel".

Todo ello demuestra un enfriamiento de las relaciones entre Trump y Vladimir Putin, mes y medio después de que se reunieran en Alaska en un intento de encontrar una solución diplomática a la guerra en Ucrania.

La declaración de Trump sobre la posibilidad de que Ucrania gane la guerra y recupere territorios ocupados supone un cambio de tono significativo en el discurso del presidente estadounidense, que en varias ocasiones ha dicho que Kiiv debería hacer concesiones territoriales si quiere acabar con la guerra. Lo insinuó de nuevo hace un mes, cuando se encontró en la Casa Blanca con el presidente ucraniano y los líderes europeos: volvió a poner sobre la mesa la necesidad de ceder territorio para poner fin al conflicto.

"Con tiempo, paciencia y el apoyo económico de Europa y, en particular, de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra son una opción muy válida", ha afirmado el mandatario, que ha argumentado su decisión como el resultado de "conocer y comprender completamente la situación militar y económica de Ucrania Rusia".

Trump también ha vuelto a hurgar a Rusia, de quien se ha burlado por la mañana durante su intervención en la ONU. Desde el atril de la Asamblea, el presidente estadounidense ha dicho que la duración de la guerra -que lleva más de tres años y medio en marcha- "hace quedar mal a Rusia" porque, a su juicio, Putin pretendía que la guerra durara "menos de una semana". En la publicación de esta tarde, ha tildado a Moscú de ser un "tigre de papel".

"Rusia ha estado luchando sin rumbo durante tres años y medio en una guerra que debería haber sido ganada por una potencia militar real en menos de una semana. Esto no distingue a Rusia. De hecho, les hace parecer mucho un tigre de papel", ha escrito.

Augura malestar dentro de Rusia

El presidente ha dicho que "cuando la gente que vive en Moscú" descubra "lo que está pasando realmente con esta guerra, que sea casi imposible para ellos conseguir gasolina debido a las largas colas que se forman, y todas las demás cosas que ocurren en su economía de guerra, en la que la mayor parte de su dinero se está gastando en luchar contra Ucrania. "Putin y Rusia tienen un gran problema económico y ese es el momento para que Ucrania actúe", ha insistido Trump.

El presidente también ha asegurado que Washington "seguirá suministrando armas a la OTAN, para que la OTAN haga lo que quiera". La afirmación marca distancias con el conflicto. Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump señaló que es un problema de la Unión Europea y no de Estados Unidos, y alegó que hay "un océano de por medio". Trump habla de la OTAN prácticamente como si Washington no formara parte de la Alianza y destaca el "apoyo económico de Europa" bajo la lógica de que ahora, con el compromiso de aumentar la inversión en defensa, los países miembros de la UE acabarán comprando más armas en Estados Unidos.

Durante la reunión bilateral con Zelenski, Trump ha respondido a los periodistas que cree que los países de la OTAN deberían abatir aviones rusos si entran en su espacio aéreo. Los últimos días Polonia y Estonia (miembros de la Alianza) han denunciado casos de aviones rusos sobrevolando su espacio aéreo.

Esto significaría una peligrosa escalada en el conflicto que podría arrastrar a todos los aliados a un mayor conflicto de escala con Rusia. Pese a que Washington forma parte de la Alianza Atlántica y que, según el artículo 5, se exige a todos los miembros defenderse mutuamente en caso de agresión, Trump ha dicho que su apoyo a los aliados "dependería de las circunstancias".

stats