Hoy hablamos de

La sospechosa muerte de un cantante antiguerra ruso tras una visita de los servicios secretos

Vadim Stroikin se cayó de la ventana de su piso, pero sus amigos dudan de que se trate de un suicidio

Presidente de Rusia Vladimir Putin
ARA
17/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaEl cantante ruso de 59 años Vadim Stroikin murió el pasado 5 de febrero tras supuestamente saltar por la ventana de un noveno piso cuando los servicios de seguridad rusos llegaron a su residencia. Stroikin era investigado por unas donaciones al ejército ucraniano, un proceso que podría suponerle una pena de hasta 20 años de cárcel.

Según varios medios rusos que citan fuentes gubernamentales, cuando llegaron los servicios rusos Stroikin pidió ir a la cocina para tomar un vaso de agua, abrió una ventana y se lanzó al vacío. Su cuerpo no ha sido entregado a su familia y sus amigos no se creen la versión oficial.

Philip Buckup, uno de los amigos del cantante, ha explicado al diario británicoThe Guardian que no cree que se haya suicidado, aunque estaba deprimido desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, hace tres años. Otra amiga, Florida Vovsi, ha dicho en el mismo medio: "Tenía grandes planes, amaba tanto la vida que me cuesta creer que lo hiciera. No sabemos qué pasó, pero creo que el ayudaron a saltar".

Stroikin era un activista antiguerra y contrario a Putin muy activo, y lo proclamaba en sus publicaciones en la red social rusa VKontakte. "Este idiota [Putin] ha declarado la guerra tanto a su propio pueblo como a una nación hermana. No deseo su muerte; quiero verlo juzgado y encarcelado", dijo poco después de la invasión de Ucrania.

El cantante tenía una larga trayectoria opositora. Antes de la caída de la antigua URSS fue expulsado de la universidad por haber participado en una manifestación antisoviética y fue reclutado a la fuerza de la ciudad. ekaterimburgo, en los Urales, y ganó reconocimiento como músico autodidacta del género bardo, un tipo de música que canaliza muchas veces la crítica al régimen. En los últimos años impartía clases de guitarra online tanto a alumnos rusos como de todo el mundo.

Más muertes en extrañas circunstancias

Rusia tiene una larga historia de muertes de críticos de Putin. Figuras más o menos prominentes han muerto en misteriosas circunstancias, en caídas desde ventanas, por envenenamiento o tiroteos. La mayoría de estas muertes permanecen confusas.

El año pasado saltó a escala mundial el caso del opositor ruso Aleksei Navalni, que murió en prisión. Navalni era considerado el crítico más firme de Vladimir Putin y cumplía varias condenas en una cárcel rusa. Según los servicios penitenciarios rusos, Navalni murió de repente mientras paseaba por la cárcel. El pasado noviembre, el bailarín de ballet ruso Vladimir Chkliarov, crítico abierto contra la guerra, cayó misteriosamente del quinto piso de un edificio. Las autoridades rusas calificaron la caída y la muerte de accidente, atribuyéndola a los analgésicos que tomaba antes de una cirugía. Unos meses antes, en agosto, el pianista clásico ruso y activista antibelicista Pavel Kuixnir murió con 39 años mientras estaba en custodia preventiva por iniciar una huelga de hambre en la ciudad de Birobidjan.

stats