Vetan en las elecciones rusas al único candidato independiente que quedaba
Boris Nadejdin, que se presenta como defensor del fin de la guerra en Ucrania, dice que recurrirá la decisión
BarcelonaLas autoridades electorales de Rusia han vetado la candidatura de Boris Nadejdin, el único candidato independiente que quedaba en la carrera en las elecciones presidenciales del 17 de marzo. La Comisión Electoral Central (CEC) ha argumentado que parte de los avales aportados no es válido, por lo que no ha llegado al mínimo necesario para poder presentarse a los comicios, en los que nadie pone en duda que ganará el actual presidente , Vladimir Putin.
Nadejdin se presentaba como candidato independiente y contrario a la guerra en Ucrania. En una entrevista en la BBC, defendió que no está escrito que Putin deba ganar. "La situación ahora es bastante distinta a la de las elecciones del 2018", dijo, y argumentó que el presidente ha cometido un "error fatal" y "ha arrastrado a Rusia a un camino de autoritarismo, militarización y aislamiento". Después de que la CEC le haya descalificado, ha anunciado que recurrirá contra la decisión al Tribunal Supremo. "Participar en las elecciones presidenciales de 2024 es la decisión política más importante de mi vida. No voy a renunciar a mis intenciones", ha dicho en su canal de Telegram.
La suya es la segunda candidatura que las autoridades electorales vetan. Ya lo hicieron en diciembre con la de Yekaterina Duntsova, que también se presentaba como una alternativa a Putin y defendía una postura pacifista. Según las autoridades electorales, Nadejdin ha presentado 95.589 firmas válidas, cuando necesitaba al menos 100.000 para poder registrar la suya, ya que su partido no tiene representación en el Parlament. La CEC asegura que entre los avales había firmas de personas fallecidas, algo que el opositor ha negado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho este jueves en su rueda de prensa diaria que la decisión va en línea con las leyes, porque había "una gran cantidad de errores" en sus avales.
Soporte opositor
La recogida de firmas para apoyar a Nadejdin en las últimas semanas se ha interpretado como una muestra masiva de protesta contra Putin y la guerra en Ucrania. Recibió el apoyo unánime de los opositores encarcelados y exiliados, lo que le situó como candidato alternativo con autoridad. Cuando la semana pasada la CEC ya habló de "almas muertas", el opositor colgó fotos en Telegram en las que mostraba las colas de gente esperando para estampar su firma, y aseguró que su equipo había recogido más de 200.000 en todo el país. "Hicemos la recogida de forma abierta y honesta; todo el mundo vio colas en nuestros centros electorales y nuestras oficinas", ha insistido este jueves.
Tanto en su caso como en el de Duntsova, algunos analistas críticos con el Kremlin ponían en duda, al menos mientras se mantenían en la carrera electoral, que fueran opositores reales, argumentando que el sistema político no permitiría que nadie se presentara sin su autorización . Además, Nadejdin ha participado en varias ocasiones como comentarista en programas de televisión estatal. Sea como fuere, ambos ya han quedado fuera de la ecuación.
La CEC ha registrado otros tres candidatos aparte de Putin: el comunista Nikolai Kharitonov; el ultranacionalista Leonid Slutski, y el representante del partido de centroderecha Gent Nova, todos ellos afines a Putin. Pero nadie pone en duda que Putin va a ganar estas elecciones. Si completa la próxima legislatura, de seis años, se convertirá en el líder ruso con más años en el poder desde la emperatriz Catalina la Grande, más que el propio Yosif Stalin. Putin gobierna el país desde el 2000, desde la silla de presidente o de primer ministro, y gracias a la reforma de la Constitución que él impulsó en el 2020 todavía podría volver a presentarse en el 2030, cuando tendría 77 años.