Zelenski intensifica los ataques con drones contra Moscú

Los aparatos no impactan en las grandes ciudades, pero afectan a la vida diaria de los rusos

Los ministros de asuntos exteriores de Europa y de Ucrania, Jean-Noel Barrot y Andrii Sybihaen una exposición del ejército en Kiiv.
22/07/2025
3 min

MoscúVolodímir Zelenski ha intensificado los ataques con drones contra la región de Moscú tras hablar por teléfono con Donald Trump el pasado 4 de julio. En esa conversación, según elFinancial Times, el presidente estadounidense le preguntó si tenía capacidad para "golpear" a Moscú y San Petersburgo, y el dirigente ucraniano le respondió que "absolutamente". Los aparatos no tripulados nunca llegan a impactar contra las grandes ciudades rusas, pero provocan cada vez más dolores de cabeza a sus habitantes, que, durante unas horas, sienten la guerra un poco más cerca.

Trump negó que hubiera querido alentar a Zelenski a atacar a Moscú. De hecho, más tarde, le pidió explícitamente que la capital rusa no se convirtiera en un objetivo y afirmó que no se planteaba suministrar misiles de largo alcance a Kiiv. Sin embargo, el ritmo y el número de lanzamientos de drones sobre la región de Moscú se han multiplicado después de esa conversación. Durante las dos semanas previas a la llamada, Ucrania se había limitado a enviar diez drones. En cambio, entre el 4 y el 18 de julio desplegó 72, siete veces más; y sólo desde el sábado le ha lanzado una cifra muy similar, 64, en uno de los mayores ataques sobre la capital desde el inicio de la guerra.

Las defensas antiaéreas de Moscú hacen casi imposible que las aeronaves lleguen a los centros urbanos y, sólo en contadas ocasiones, los restos de algún dron abatido han caído sobre edificios del distrito financiero sin causar víctimas. Sin embargo, los ataques sí provocan disrupciones en la vida diaria de los moscovitas. Por ejemplo, en los últimos meses, se han tenido que cerrar con frecuencia los aeropuertos del entorno de la ciudad por las amenazas de bombardeos ucranianos. Sin ir más lejos, durante el fin de semana hubo restricciones de casi 24 horas, con cientos de vuelos cancelados y los viajeros acampados en las terminales.

Estas molestias contrastan con las consecuencias trágicas de los ataques sobre Kiiv. Después de unos días de relativa calma, la madrugada de este martes los vecinos de la capital ucraniana han tenido que volver a refugiarse en el metro por una ofensiva combinada de drones y misiles que ha dejado un muerto y al menos nueve heridos. Esto, pocos días antes de que Rusia y Ucrania vuelvan a sentarse a negociar en Estambul. Según la agencia TASS, podría ser el jueves o el viernes, y el Kremlin ya advierte que las posiciones son "diametralmente opuestas".

Cortes masivos de internet

En San Petersburgo, aparte de las afectaciones en los aeropuertos, últimamente se ha convertido en muy frecuente otra consecuencia de los drones ucranianos que, además, incomoda a todos los ciudadanos: los cortes de internet. Pese a los más de cinco millones de personas que viven allí, las baterías antiaéreas no son tan potentes como las de la capital, por lo que las autoridades han optado por curarse en salud desconectando la red móvil durante las alarmas por drones.

Durante horas, los vecinos dejan de poder navegar por internet cuando están en la calle, en las tiendas hay que pagar en efectivo, se detienen las entregas de paquetes y los precios de los taxis se disparan. Hasta ahora esta medida era extrema, pero recientemente el gobernador de Leningrado, la región de San Petersburgo, ha anunciado que siempre se restringirían las comunicaciones y enviarían mensajes de alerta a los teléfonos de los ciudadanos.

Según los expertos, esta tendencia comenzó el 9 de mayo, coincidiendo con el 80 aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial. Tal y como recuerda al ARA Sarkis Darbinian, fundador de Roskomsvoboda, una entidad que trabaja para un internet ruso libre, el Kremlin dejó sin internet a millones de personas para evitar que los drones ucranianos le aguaran la fiesta. Cuando la semana pasada preguntaron a su portavoz, Dmitri Peskov, si no se estaba haciendo un grano demasiado con esos bloqueos masivos, dijo: "Todo lo que tenga que ver con garantizar la seguridad de los ciudadanos está justificado".

Otro episodio que contribuyó a la psicosis entre los dirigentes fue la operación del ejército ucraniano en la que drones escondidos en camiones golpearon los aeródromos rusos. Aquellas experiencias sirvieron para que los gobernadores tomaran ejemplo. Según Darbinian, actúan "por miedo y por desesperación", y añade que, "desgraciadamente, los cortes se están convirtiendo en tendencia". Así, el 8 de julio marcó un récord: 77 de las más de 80 regiones del país restringieron en algún momento la red bajo el pretexto de la amenaza aérea.

Los activistas también advierten que las autoridades pueden utilizar este recurso para controlar aún más el acceso de los ciudadanos a internet. Anastasia Zhirmont, del grupo de derechos digitales Access Now, encuentra "muy preocupante" que los rusos se estén habituando a esta situación y cree que "no debería ser la realidad moderna".

stats