Tiroteado un conocido periodista en el centro de Amsterdam

Peter R. de Vries, especializado en investigación sobre el crimen organizado, está en estado grave

ARA
2 min
La policía investiga la assessinat de un conocido periodista a Leidseplein, al centro de Amsterdam

BarcelonaPeter R. de Vries es uno de los periodistas de investigación más famosos de los Países Bajos. Especializado en reportajes sobre el crimen organizado, su nombre apareció en 2019 en la lista de personas a matar atribuida a Ridouan Taghi, el criminal más conocido del país. Este martes De Vries, de 64 años, fue tiroteado por un desconocido en medio de una calle céntrica de Amsterdam, cuando salía de un estudio de televisión. La policía ha detenido a tres sospechosos, incluido el presunto autor del ataque. Los hechos han conmocionado al país y la Asociación de Periodistas los ha calificado de "bofetada contra la profesión”. 

El tiroteo se produjo alrededor de las ocho de la noche, justo después de que De Vries participara en un programa de televisión, de la cadena RTL. Según las primeras informaciones policiales, el periodista habría recibido cinco disparos a bocajarro –uno en la cabeza– y fue trasladado rápidamente a un hospital de la capital, en estado grave.

El alcalde de Amsterdam, Femke Halsema, ha condenado el ataque "despiadado" y se ha referido a De Vries como "un héroe nacional" y lo ha elogiado por ser "un periodista especial y valiente que buscaba la justicia sin descanso". El primer ministro Mark Rutte ha descrito el crimen como "perturbador e incomprensible" y lo ha calificado de ataque a la libertad de prensa.

Peter R. de Vries, que también había sido confidente de la policía, había estado bajo protección policial cuando se conoció la lista de Taghi, que ahora está encerrado en una prisión de alta seguridad en Vught, en el sur del país. Holandés de origen marroquí, Taghi es sospechoso de dirigir una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y de estar involucrado en una decena de asesinatos. En 2019 fue detenido en Dubai, y después de que el nombre del periodista apareciera en una de sus listas, el mafioso negó que tuviera la intención de asesinar a De Vries.

La policía ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a testigos de la agresión y está examinando las imágenes de las cámaras de videovigilancia. Han pedido a la ciudadanía que no comparta imágenes en las redes sociales y YouTube ha anunciado que han retirado centenares de vídeos del episodio.

stats