Estados Unidos

El tribunal de apelaciones da la razón a Trump y autoriza desplegar la Guardia Nacional en Portland

La sentencia llega en medio de la campaña de presión militar del presidente contra ciudades demócratas

Imágenes de las protestas del No Kings el sábado en Portland
3 min

WashingtonDonald Trump puede desplegar la Guardia Nacional en Portland. El tribunal de apelaciones ha dado la razón al presidente estadounidense después de que una juez de Oregón bloqueara temporalmente la decisión alegando que no había indicios de violencia real que justificaran sacar a las tropas a las calles de la ciudad demócrata. La sentencia supone otra victoria para el magnate en su campaña para militarizar las urbes disidentes del país y lo hace cuando ya existe un precedente judicial que declaró ilegal el uso de los reservistas en Los Ángeles el pasado junio.

El 28 de septiembre, Trump federalizó a 200 miembros de la Guardia Nacional de Oregón para enviarlos a Portland en medio de las protestas cerca de una instalación del ICE. El presidente calificaba las protestas de agresivas y aseguraba que la ciudad estaba "bajo un ataque de Antifa". La realidad es que las imágenes muestran sólo una veintena de personas congregadas frente al centro de detención, algunos disfrazados de unicornio o de rana y bailando al ritmo de la música. Casualmente, Portland es la cuna de Rose City Antifa, una de las mayores organizaciones antifascistas del país.

Las únicas escenas de violencia que han surgido de las protestas son las de los agentes del ICE lanzando gases lacrimógenos a las personas. Hay un vídeo en el que se ve cómo uno de los agentes gasea directamente el filtro de ventilación del traje de rana que lleva uno de los manifestantes. En un principio, la magistrada tuvo que emitir dos órdenes porque el republicano intentó realizar una maniobra administrativa, ya que cuando le denegaron federalizar a los reservistas de Illinois, intentó movilizar a los 300 guardias nacionales de California, que todavía controla.

En Chicago, los soldados de la Guardia Nacional siguen desplegados en las afueras de la ciudad después de que una juez federal bloqueara temporalmente el despliegue por la "falta de credibilidad" de las afirmaciones del presidente y sus funcionarios. La jueza April M. Perry dijo que movilizar a la Guardia Nacional "probablemente conduciría a disturbios civiles". El pasado viernes, la administración Trump escaló el caso al presentarlo al Supremo para que se pronuncie. Si el alto tribunal acepta a trámite la decisión, la sentencia final resultante puede marcar un precedente judicial que aún dé más manga ancha al presidente para normalizar el uso de los militares como cuerpos para establecer el orden público.

La sentencia del tribunal de apelaciones también llega después de que ya existiera un precedente judicial que contradice la decisión. En verano, un tribunal federal de San Francisco declaró ilegal el envío de más de 4.000 efectivos de la Guardia Nacional a Los Ángeles durante las protestas contra las agresivas redadas de los agentes del ICE. Trump lo hizo en contra de la voluntad del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom. El cuerpo de reservistas de cada estado está controlado por el gobernador y es necesario que éste autorice su movilización para que el presidente pueda hacerlo. Sólo en ocasiones muy excepcionales y contadas se ha hecho en contra de su voluntad. El tribunal de apelaciones ha dictado la sentencia aunque la gobernadora de Oregón, Tina Kotek, dijo a Trump que no era necesario enviar a los soldados.

La victoria judicial del presidente llega en plena resaca de las masivas protestas del sábado contra su gobierno bajo el lema "No Kings". Millones de personas salieron a la calle de costa a expensas del país para mostrar su rechazo a la creciente militarización del país, así como otras acciones que consideran un claro abuso de poder por parte de Trump.

stats