Trump, dispuesto a sancionar a Rusia si toda la OTAN deja de comprarle petróleo
El presidente estadounidense propone aranceles del 50%-100% en China para debilitar a Moscú
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha abierto este sábado a imponer sanciones a Rusia en una carta dirigida a los países de la OTAN. Pero su apoyo para sancionar a Moscú tiene una condición: es necesario que primero todos los estados miembros de la Alianza Atlántica dejen de comprar petróleo de Rusia. "Estoy dispuesto a imponer sanciones importantes a Rusia cuando todos los países de la OTAN hayan acordado y empezado a hacer lo mismo, y cuando todos los países de la OTAN dejen de comprar petróleo de Rusia", ha escrito Trump en una publicación en su red, Truth Social.
Además, el dirigente propone que la OTAN, como grupo, imponga aranceles de entre el 50% y el 100% en China para debilitar sus lazos económicos con Rusia. Una idea, la de las sanciones secundarias, con las que Trump ya había amenazado a Moscú, cuando hablaba de sancionar a los principales compradores de petróleo ruso, como China e India. De hecho, el presidente estadounidense ya ha impuesto un arancel adicional del 25% a los productos indios, alegando sus continuas importaciones de petróleo ruso, pero -por ahora- no ha tomado medidas similares contra China.
Estrategias divergentes para presionar a Putin
Trump ha subido el tono contra el régimen de Vladimir Putin después de que lo que parecía buena voluntad negociadora durante la cumbre de Alaska se haya ido aguando y haya quedado en nada. El mayor ataque contra Ucrania desde el inicio de la invasión, queel Kremlin lanzó el domingo pasado, ha terminado la paciencia de Trump, que ya discute sanciones con los líderes europeos.
Mientras Bruselas está dando forma a un nuevo paquete de sanciones –que será el 19º que impone a Rusia desde la invasión de Ucrania en el 2022–, esta semana se han producido varios encuentros entre funcionarios europeos y estadounidenses para discutir las propuestas de sanciones que, según fuente Politico, tienen que ver con cómo cortar el flujo de petróleo y gas rusos. Si bien existe consenso sobre la necesidad de presionar a Putin para que se siente en la mesa de negociación, las estrategias divergen: mientras que la administración Trump prefiere herramientas comerciales como los aranceles, la UE presiona para imponer sanciones formales a las empresas y las instituciones financieras que tratan con Moscú, según las mismas fuentes.
La propuesta de Trump, sin embargo, es difícilmente aceptable para el resto de miembros de la OTAN. La imposición de aranceles en China o India se ve como un disparo al pie para la economía europea a ojos de la mayoría de estados. Y, al mismo tiempo, detener la importación de petróleo ruso haría Europa dependiendo del petróleo de Estados Unidos, a quien la UE ya se comprometió a comprar 750.000 millones de dólares adicionales de gas, petróleo y combustible nuclear, en el acuerdo comercial firmado con Washington en agosto.