Estados Unidos

Trump retira la protección del servicio secreto en Kamala Harris

El presidente deja sin garantías de protección a su antigua rival política, al igual que ha hecho ya con Joe Biden

Kamala Harris, dirigiéndose a un acto de campaña electoral, bajo la mirada de un agente de seguridad.
2 min

WashingtonEl presidente Donald Trump ha revocado la protección del servicio secreto para la exvicepresidenta y rival demócrata, Kamala Harris, según han informado varios medios estadounidenses.

Normalmente, el servicio secreto sigue protegiendo a los vicepresidentes seis meses después de que acabe su cargo, pero en el caso de Harris, el expresidente Joe Biden firmó una orden para extenderle la protección más allá, según la CNN. Si no hubiera sido así, la protección habría finalizado el 21 de julio.

El memorando que ha firmado Trump establece que la retirada de la protección a Harris será efectiva el próximo lunes 1 de septiembre. La revocación de las garantías de seguridad para quien fue su rival política durante la campaña electoral de 2024, coincide con el inicio del tour que Harris tenía que hacer para promocionar su libro 107 Days, unas memorias sobre la campaña presidencial. Pese a perder en los pases presidenciales, Harris no ha descartado por completo la posibilidad de volver a intentarlo en el 2028.

La retirada de la protección del servicio secreto no solo supone que Harris ya no tendrá a los agentes asignados para su vigilancia, sino que también perderá los constantes análisis de su inteligencia sobre la inteligencia.

Harris se suma a la lista de enemigos a los que Trump ha retirado las garantías de seguridad, como ya ocurrió con el expresidente Joe Biden y el ex asesor del republicano, John Bolton. Uno por uno, el presidente va ejecutando pequeñas venganzas contra sus rivales, tal y como prometió. La semana pasada el FBI se presentó en la casa de Bolton en Bethseda, Maryland, para llevar a cabo un cacheo. La operación formaba parte de una investigación que pretende determinar si Bolton compartió o poseer información clasificada de forma indebida.

stats