Administración Trump

El FBI registra la casa del ex asesor de seguridad nacional de Trump

El registro forma parte de una investigación sobre la posible difusión o posesión ilegal de información clasificada de John Bolton

El FBI registra la casa del ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton
ARA
22/08/2025
3 min

BarcelonaEl FBI ha cacheado este viernes por la mañana la residencia de John Bolton, exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump durante su primer mandato, en el suburbio de Bethesda (Maryland, a las afueras de Washington DC). La operación forma parte de una investigación que pretende determinar si Bolton compartió o poseer información clasificada de forma indebida, según informaron fuentes conocedoras del caso.

Los agentes federales han entrado en el domicilio del exasesor de Trump a las 7 de la mañana, de acuerdo con la información avanzada por el New York Post. El registro habría sido ordenado por el director de la agencia, Kash Patel, que poco después ha escrito en X: "Nadie está por encima de la ley… @FBI agentes en misión". El mensaje no mencionaba el nombre del sospechoso directamente. Después de haber colaborado con Trump durante el primer mandato del republicano, entre abril del 2018 y septiembre del 2019, Bolton, de 75 años, es ahora una de las voces de los republicanos más críticas con el presidente, de quien dice ser "indigno" de ocupar el cargo y que ha actuado repetidamente contra los intereses del país. Bolton también fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas durante el mandato de George W. Bush.

La relación entre ambos hombres ha sido especialmente conflictiva, marcada por acusaciones públicas y reproches cruzados. Bolton ha descrito a Trump como un líder "obsesionado con su reelección" e "incapaz de tomar decisiones estratégicas coherentes". En su libro de memorias, The room where it happened, llegó a afirmar que Donald Trump "no estaba calificado por ser presidente". El magnate, por su parte, le respondió con dureza y le calificó de "loco", "mentiroso" y "traidor" a raíz de la publicación de dicho libro. En una ocasión, el magnate le acusó de querer "empujar a Estados Unidos a todas las guerras del mundo" y de ser un "desastre" durante el tiempo que formó parte de su equipo de seguridad nacional.

La confrontación entre Bolton y Trump también se ha trasladado a la política exterior. Media hora después del registro del FBI, el exasesor criticó los intentos de Trump de acabar con la guerra en Ucrania, que ha calificado de "inútiles": "Rusia no ha cambiado su objetivo: arrastrar a Ucrania a un nuevo Imperio Ruso. Moscú ha exigido que Ucrania ceda el territorio que ya tiene y el resto de Donetsk, que no ha podido conquistar. Zelenski no lo hará nunca. Mientras tanto, las reuniones estas conversaciones hagan ningún progreso", ha declarado en la National Public Radio. Anteriormente aseguró que, en el encuentro con Putin en Alaska, "el ruso claramente había ganado".

John Bolton con una camiseta anti-Trump durante el cacheo del FBI en su domicilio.

La envenenada relación ha tenido otros episodios bien agrios. El presidente retiró a Bolton la protección del servicio secreto que se le había asignado después de que el departamento de Justicia advirtiera que Irán había amenazado su vida. También la Casa Blanca fue acusada de haber intentado impedir la publicación de dicho libro de memorias, alegando que contenía información clasificada, en un intento que muchos analistas interpretaron como un movimiento político para silenciarle.

Preguntado por los medios, un portavoz del FBI se ha limitado a indicar que los agentes estaban "llevando a cabo actividades autorizadas por un tribunal de la zona". Tanto la agencia como la Casa Blanca han declinado, por el momento, hacer comentarios adicionales. Un representante de Bolton tampoco respondió a las peticiones de declaración.

El registro llega en un momento de creciente tensión política en Washington, donde la gestión de documentos e información clasificada por parte de funcionarios y ex funcionarios de la administración Trump ha abierto numerosas investigaciones. Los movimientos de la Casa Blanca en este ámbito han sido interpretados a menudo por sus críticos como intentos de retribución política contra antiguos colaboradores que han roto con el expresidente.

stats