Coronavirus

La UE y AstraZeneca firman la paz: la farmacéutica se compromete a entregar 200 millones de dosis pendientes

La Comisión Europea pone fin al litigio judicial y presenta un nuevo calendario de entregas a los gobiernos

2 min
Dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

BruselasBruselas y AstraZeneca han firmado la paz. La Comisión ha anunciado este viernes que retira la denuncia contra la compañía anglosueca después de llegar a un acuerdo para que esta entregue hasta 135 millones de dosis este 2021 y 60 millones más antes de marzo de 2022. Bruselas había llevado a AstraZeneca a los tribunales después de que la empresa incumpliera el contrato acordado e hiciese tambalear la estrategia de vacunación europea.

"El acuerdo de conciliación de este viernes garantiza la entrega de los 200 millones de dosis restantes de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con la UE. Esta semana llegamos al importante hito de vacunar completamente al 70% de la población adulta de la UE, pero existen diferencias significativas en los ritmos de vacunación entre los estados miembros, y la disponibilidad de vacunas, incluida la de AstraZeneca, sigue siendo crucial", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en el comunicado emitido por el ejecutivo comunitario.

El proceso judicial había arrancado en los tribunales de Bruselas y la Comisión Europea reclamaba a la compañía indemnizaciones millonarias por los incumplimientos en el contrato. Ahora, la farmacéutica ha accedido a entregar 135 millones de dosis antes de que acabe el año (60 millones a finales del tercer trimestre y 75 millones antes de que acabe el cuarto trimestre). La compañía se ha comprometido también a entregar 65 millones de vacunas más antes de marzo de 2022. Todo ello implica que AstraZeneca haya entregado los 300 millones de dosis de su fármaco a la Unión Europea. Inicialmente estos 300 millones se tenían que entregar antes de acabar el 2021.

Este es pues el nuevo calendario de entregas al que se ha comprometido la empresa, un calendario que se entregará a los diferentes gobiernos de la Unión Europea y que implica también la concesión de ciertas bonificaciones en caso de que haya nuevos retrasos. Bruselas, sin embargo, no entra en detalles. Hay que recordar que al inicio de la pandemia del coronavirus la Comisión, que ha centralizado la compra de vacunas para los veintisiete miembros de la Unión, fio buena parte de su estrategia a la vacuna de AstraZenca, que no entregó las dosis pactadas de manera puntual, cosa que provocó una guerra abierta entre Bruselas y la empresa, envenenada además por el Brexit, puesto que la compañía sí entregó las dosis acordadas al Reino Unido.

Para encarrilar de nuevo la situación, el ejecutivo comunitario se encomendó a Pfizer, que se acabó convirtiendo en la principal vacuna para los ciudadanos europeos. El inicio de la campaña de vacunación en el Viejo Continente fue complicado y más lento que en otras potencias mundiales en parte por los incumplimientos de la farmacéutica anglosueca.

stats