La vacuna de Novavax ofrece casi un 90% de protección, incluida la variante británica

Un estudio más pequeño hecho en Suráfrica muestra una eficacia inferior contra la mutación que se ha registrado en el país

2 min
Una representación de viales de la potencial vacuna de Novavax

LondresDe momento no hay suficientes dosis, pero otro candidato a vacuna, en este caso de la compañía norteamericana Novavax, también ha mostrado su gran eficacia contra el coronavirus en un ensayo clínico de largo alcance (15.000 participantes de 18 a 84 años) que se ha llevado a cabo en el Reino Unido. La farmacéutica ha anunciado este jueves por la noche unos resultados de efectividad del 89,3%, unos datos que incluirían también a la variante identificada inicialmente en Kent y en el sudeste de Inglaterra. El ensayo se hizo entre septiembre y diciembre del año pasado, cuando la nueva mutación disparó los casos en el Reino Unido, y el 27% de los voluntarios eran mayores de 65 años.

En otra rama del estudio clínico de dimensiones inferiores (4.000 voluntarios), hecho en Suráfrica a pesar de que no para analizar el efecto sobre la variante que ha surgido en el país, mostraría en este caso unos resultados menos alentadores: solo del 50% al 60% de eficiencia entre los participantes a los cuales no se había detectado previamente el virus del sida, que es un inmunodepresor. La compañía asegura que pronto empezará a probar una nueva fórmula adaptada para protegerse de esta mutación.

Si finalmente la aprobaran los diferentes reguladores, la vacuna de Novavax solo estaría disponible a partir de la segunda mitad del año. La Unión Europea ha mantenido con la farmacéutica norteamericana conversaciones exploratorias para la compra de 200 millones de dosis.

Una parte de la producción de Novavax se haría en planta gallega que el grupo Zendal tiene en la localidad de O Porriño (Pontevedra). El grupo firmó el CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), un convenio para participar en la manufactura, y que con todos los colaboradores prevé hacer 2.000 millones de dosis hacia finales del 2021, y que formarían parte del fondo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza GAVI. Zendal ha sido la única empresa del Estado elegida por la Unión Europea para formar parte de la iniciativa CEPI.

El candidato de Novavax se diferencia de las vacunas de Moderna, Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca en la combinación de una proteína modificada por el virus del SARS-Cov-2 con un ingrediente de base vegetal para ayudar a generar una respuesta inmune más fuerte. Como en el caso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que hoy puede recibir la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, la de Novavax puede conservarse a temperaturas de refrigerador convencional. Necesita, también, dos dosis. Novavax es una más de las empresas que han recibido fondos de la Operación Warp Speed del gobierno federal de los Estados Unidos.

 

stats