Estados Unidos

Zelenski pide desde la ONU más implicación de Europa en la guerra

El presidente ucraniano se alinea con la visión de Trump y defiende que las alianzas sólidas y las armas son la única garantía de seguridad

WashingtonEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aprovechado su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas para enviar un mensaje de presión a Europa para que se implique más en la guerra contra Rusia, en la línea de lo que hizo ayer Donald Trump. Zelenski recordó en la Unión Europea que la guerra está a sus puertas, y citó las recientes incursiones de aviones rusos en el espacio aéreo de Polonia y Estonia. "Putin seguirá llevando la guerra hacia delante, más lejos y más profundamente", ha dicho el mandatario este miércoles. Y recordó: "No hay más garantías de seguridad que los amigos y las armas".

"Os lo dijimos, Ucrania es sólo el principio. Y ahora drones rusos ya están volando a través de Europa y las operaciones rusas ya están ampliándose a otros países. Putin quiere continuar esta guerra expandiéndola y nadie se puede sentir seguro", ha dicho el ucraniano buscando movilizar a los europeos, XXI no es tan diferente del pasado. Si una nación quiere paz, todavía debe utilizar las armas. Es enfermizo, pero es la realidad".

Cargando
No hay anuncios

El día antes de la intervención de Zelenski en la ONU, Trump exhibió un repentino cambio de postura y aseguró que ahora cree que Kiiv puede "recuperar" los territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la guerra. Eso sí, ponía sobre los hombros de los líderes europeos la consecución de ese hito. Trump se desentendía indirectamente al decir que la victoria dependía del apoyo económico de Europa, al tiempo que se comprometía a seguir vendiendo armas a la OTAN, en lugar de enviar paquetes de ayuda militar y económica como se había hecho durante la administración Biden. La conclusión del mensaje con un "Buena suerte a todos" era bastante elocuente: Washington se está cansando de este conflicto y sólo seguirá vinculado a él para hacer caja.

Como si continuara el mensaje de Trump sobre el apoyo económico de Europa, Zelenski ha recordado que "detener a Putin ahora es más barato que intentar proteger cada puerto y cada nave de terroristas con drones marítimos. Parar a Rusia ahora es más barato que plantearse quién será la potencia que creará un simple dron que pueda transportar un jefe nuclear". "La paz depende de todos nosotros", ha dicho, y ha asegurado que "detener a Putin ahora es más barato que proteger toda la infraestructura después".

Cargando
No hay anuncios

Zelenski ha defendido la necesidad de detener inmediatamente la agresión rusa para evitar una escalada global de la violencia. Según el presidente, Ucrania ha tenido que desarrollar drones y tácticas innovadoras, incluyendo operaciones navales con drones, para proteger a su población y las rutas comerciales. "Hemos tenido que construir escuelas y hospitales bajo tierra, gastar más en defender centrales eléctricas que en instalaciones culturales o deportivas", lamentó. El líder ucraniano ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, incluyendo el G-7, el G-20 y Naciones Unidas, para que presione a Rusia y coopere en la producción de armas defensivas.

Críticas a las Naciones Unidas

Zelenski también se ha alineado con las críticas de Trump en la ONU, aunque con tono mucho más contenido, que hacía más bien una llamada a la acción. Como mandatario de un país en guerra, reprochó a Naciones Unidas su inoperancia: "Las naciones pueden hablar sobre su dolor desde podios como éste, pero incluso en medio de la carnicería, no hay ninguna señal de que una institución internacional pueda detenerlo. Así de débiles se han vuelto estas instituciones". Las palabras del ucraniano son de mal debatir frente a un Consejo de Seguridad donde Rusia se ha encargado de vetar las resoluciones sobre la guerra de Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

El desengaño con el multilateralismo ha hecho que el mandatario ucraniano haya repetido insistentemente que "son las armas las que deciden quien sobrevive". "Todo esto va sobre el colapso del derecho internacional y la debilidad de las instituciones internacionales, y sobre el crecimiento de las armas. Las armas deciden quién sobrevive". Una posición que también se alinea con la visión geopolítica de Trump, en la que el nuevo orden internacional está regido por los países fuertes. La "paz a través de la fuerza", como dijo el mandatario tras bombardear las instalaciones nucleares de Irán.

Justamente, el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha tomado la palabra en la Asamblea General poco después de que lo hiciera Zelenski, y ha negado las acusaciones de que el país esté intentando desarrollar la bomba nuclear. "Declaro una vez más ante esta asamblea que Irán nunca ha intentado y nunca intentará construir una bomba nuclear. No busquemos armas nucleares", ha manifestado. Lo ha dicho meses después de que Washington atacara instalaciones nucleares iraníes y ante la inminente recuperación de las sanciones por parte del Consejo de Seguridad contra el país por su programa nuclear.

Cargando
No hay anuncios

El 28 de agosto Reino Unido, Francia y Alemania iniciaron un proceso de 30 días para restablecer las sanciones de la ONU, acusando a Teherán de incumplir un acuerdo del 2015 con las potencias mundiales destinado a impedir que desarrollara un arma nuclear. Pezeshkian criticó la medida como "ilegal", y reprochó que las potencias europeas hayan tomado esta decisión "a instancias de Estados Unidos".

Respuestas a Trump

Después de que el presidente estadounidense hiciera un discurso destinado a dinamitar el multilateralismo y criticara el creciente reconocimiento del estado palestino, algunos mandatarios le han contestado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decía en una entrevista en la televisión francesa que si Trump quiere el premio Nobel de la paz –galardón que volvió a reclamar desde el atril de la ONU– debe poner fin al genocidio en Gaza.

Cargando
No hay anuncios

"Veo a un presidente estadounidense implicado, que ha reiterado esta mañana desde la tribuna: «Quiero la paz. He resuelto siete conflictos». El premio Nobel de la paz solo es posible si se detiene este conflicto", decía Macron.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, iba un paso más allá y en su intervención en la Asamblea planteaba crear "un ejército" para detener el genocidio en Gaza con todos aquellos países que se oponen. "La diplomacia ya ha terminado su papel en el caso de Gaza. No ha podido solucionarlo", lamentaba. Sin quererlo, las palabras de Petro refuerzan esta idea de que el multilateralismo está llegando a un callejón sin salida y también refuerzan la idea de que se está dentro de un sistema global en el que se dibuja la fuerza como la única alternativa.

Cargando
No hay anuncios

El presidente de Chile, Gabriel Boric, respondía así al desprecio de Trump en la ONU: "El mundo necesita un verdadero diálogo. Diálogo entre diferentes, entre aquellos que tienen visiones de mundo diferentes. Para ello, precisamente, fueron creadas estas Naciones Unidas. Para dialogar y decidir que la barbarie no es aceptable".

Un presidente sirio vuelve a hablar en la ONU por primera vez en 60 años

Hacía casi 60 años que un presidente sirio no hablaba en la Asamblea General de la ONU. El actual mandatario, Ahmed el Sharaa ha intervenido este miércoles en una muestra de cómo Siria está regresado a la comunidad internacional después de seis décadas de dictadura. "Siria está recuperando su puesto legítimo entre las naciones del mundo", ha dicho Al Sharaa en el encuentro anual de líderes mundiales de la asamblea.

Al Sharaa ocupó el puesto de la presidencia del país después de que el régimen de Bashar el Asad fuera derribado en un ofensiva relámpago por parte de un grupo insurgente liderado por el actual presidente. Con la caída de Asad se puso fin también a casi 14 años de guerra civil en un país que durante 50 años estuvo sometido a la dinastía familiar de los Asad.

Al Sharaa también ha cargado contra Israel en su discurso, afirmando que no ha detenido sus amenazas contra su país desde la caída de Asad, y también ha pedido el fin de la guerra de Gaza.

Cargando
No hay anuncios