El obrero latinoamericano que se ha hecho viral por defender al catalán: "Me ha cambiado la vida"
Jairon Orellana practica la lengua en TikTok y pide que todo el mundo hable en catalán a los extranjeros
BarcelonaEn el vídeo más viral de Jairon Orellana se ve cómo su jefe le habla castellano en la obra ("Jairon, ¿habe terminado allí o no?") y él le responde en catalán ("Hemos llevado 20, 25 tejas más o menos") y el hombre automáticamente le habla en catalán. Una voz en off socarrona comenta: "¿Ves? He hecho que hable catalán".
Jairon Orellana es un gerundense de origen hondureño (Tegucigalpa, 1979) que llegó a Cataluña en el 2006 y acaba de despuntar como fenómeno de TikTok gracias a sus vídeos defendiendo el catalán con gracia y argumentos. "Mientras la gente que viene de fuera se queja porque en Catalunya se habla catalán, yo intento que los catalanes hablen su lengua con nosotros, que estamos de fuera, porque es como si nos dieran un espacio a su tierra, es como si fuera una bienvenida a su tierra", explica en uno de los vídeos.
Estudios y buen trabajo
Orellana explica al ARA que trabaja en el sector de la construcción desde que tiene 13 años. Es hijo de madre soltera y miembro de una familia numerosa; no pudo ir demasiado a clase. Por eso decidió emigrar, dejando a dos hijas pequeñas, a las que sí quería dar estudios. "En mi país no hay trabajo, una persona gana lo que cuesta un menú, falta educación, no hay escuelas y las que hay no tienen profesores porque siempre hacen huelga. El sistema es un desastre y el gobierno no da la cara. Por eso emigra a la gente", explica.
El hecho, sin embargo, es que emigrar también ha sido el camino para adquirir estudios él mismo y poder ganar una plaza de oficial de primera en una brigada municipal. El catalán le ha abierto el camino: "Es muy importante. Aprenderlo es una decisión propia, pero depende el puesto de trabajo al que puedes optar. A mí me ha cambiado la vida", asegura.
El camino hasta esta conclusión, sin embargo, fue largo. "Llevo 19 años viviendo Girona, pero por circunstancias de la vida he estado muchos años atrapado en un entorno castellanohablante: trabajo, familia y amigos. Todo esto influye en el crecimiento o estancamiento personal", reflexiona.
En 2012 decidió sacarse el carnet y se dio cuenta de que estaba a tiempo de cambiar de rumbo. Empezó a realizar cursos de catalán ya leer en voz alta en casa, sobre todo diarios y revistas digitales. Como se dio cuenta de que sin ninguna formación sólo podría encadenar trabajos precarios, se apuntó a la escuela de adultos. Se sacó el título de ESO e incluso se animó a dar charlas motivacionales a nuevos alumnos.
Así es como pudo acceder al concurso de oposiciones de un trabajo para el que le pedían el nivel B1 de catalán. Ya ha pedido a todos los compañeros que le hablen catalán. "Y si no lo hacen, les paro enseguida –dice–. Hablo catalán de manera inconsciente, hasta dentro de mi casa", asegura.
Un fenómeno en TikTok
"He hecho cursos en muchos sitios, pero al final sólo lo hablas mientras estás en clase. Fuera de las aulas es muy difícil, ya que hay lugares donde entras hablando catalán y ponen cara de susto, como si no te entendieran, y te sientes obligado a cambiar de lengua si no tienes el carácter", afirma. Y va más allá: "Entiendo lo que ocurre en Catalunya y entiendo lo que me pasa a mí a la hora de hablar catalán en la calle: yo diría que de diez personas a las que hablo catalán, a tres o cuatro no les hace gracia escucharme", lamenta.
En todo caso, para poder practicar la oralidad empezó a hacer vídeos en TikTok: "Era como un juego para divertirme y practicarlo. No era planeado, soy yo mismo hablando de lo que me sale. Al principio pedía que me corrigieran. Rápidamente, empezaron los mensajes de motivación y me empezaron los mensajes de motivación. en un 90% de los casos y un 5% son negativos, pero como todo el mundo salta en mi defensa, no entro en polémicas. Mi única intención es practicar la lengua que me gusta", dice. Orellana se deshace en agradecimientos por el apoyo que está recibiendo: "Gracias por hablar catalán con nosotros, los extranjeros".