Acuerdos por la lengua

El Pacto Nacional por la Lengua se firmará el martes (sin Juntos ni la CUP)

Isla escenificará el acuerdo entre PSC, ERC y Comunes en el Institut d'Estudis Catalans

BarcelonaEl Pacto Nacional por la Lengua por fin tiene fecha. El martes al mediodía se presentará en un espacio emblemático como el Institut d'Estudis Catalans, y contará con la firma del PSC, ERC y Comuns y la presencia de las entidades de lengua, patronal y sindicatos que han participado en el proceso. Según avanzó 3Cat, estará dotado con 255 millones de euros.

El pacto empezó a gestarse durante el gobierno de Pere Aragonès en el 2021, con el impulso de ERC y Junts, pero no pudo cerrarse la pasada legislatura. En 2024 fue uno de los puntos de el acuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Isla. El compromiso era tenerlo a punto los primeros cien días de gobierno, pero finalmente se ha alargado porque se buscaba un acuerdo que en el ámbito político fuera lo más amplio posible, con todo el arco parlamentario al que se le presupone un interés por el catalán, algo que no se ha logrado: finalmente Junts y la CUP no firmarán el acuerdo. Tampoco estarán, como era previsible, los partidos de derecha y extrema derecha.

Cargando
No hay anuncios

Según ha confirmado el ARA, Junts no lo firmará porque el Govern no aclara qué hará en caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional por el 25% de castellano en las aulas sea un revés –cómo se prevé que pueda pasar en el caso del decreto que prohíbe los porcentajes–, y porque no se ha concretado el papel del Govern en la oficialidad del catalán en Europa. La CUP ya se había desmarcado de ella porque lo considera una "operación política de pacificación del PSOE".

De hecho, los cuperos ya no estuvieron en el acuerdo entre los principales partidos –en aquel caso Junts sí estaba ahí– para hacer una ley que respondiera a la sentencia del 25% de castellano, ya que por primera vez se introdujo la lengua castellana como "curricular" en la escuela con el mandato de que su uso vehicular. Tal y como explicó el AHORA, la izquierda anticapitalista se niega a firmar el pacto si no se elimina este precepto ni se concreta cómo se puede responder al TC: "En el pacto no se habla de los ataques judiciales contra la escuela catalana", se lamentan fuentes cuperas al ARA, que añaden que estamos a las puertas de "una nueva ofensiva con la siente". "Un verdadero Pacto Nacional por la Lengua debe firmarse contra España y no de su mano", acaban.

Cargando
No hay anuncios

En declaraciones a El suplemento de Catalunya Ràdio, el diputado de Esquerra, Jordi Albert, ha defendido que el nuevo pacto por la lengua ayudará a revertir la situación del catalán, y ha quitado hierro a que Junts y la CUP no estén, así como tampoco el PP ni la extrema derecha de Vox y Aliança Catalana. "El país no puede esperar a Junts", se limitó a decir, y apuntó: "Izquierda está ahí y Junts siempre se podrá añadir al acuerdo cuando lo considere adecuado". Albert ha defendido que, poco a poco, el pacto puede ir sumando adhesiones, y ha insistido en que el acuerdo "no pierde fuerza", aunque no incluye a la oposición. "Perdería fuerza si no tuviéramos las entidades y la sociedad civil", ha dicho Albert.

A diferencia de lo que piensan Junts y la CUP, según Esquerra el pacto "ayudará" a responder a la sentencia del Constitucional: "La necesidad del pacto es por la situación de la lengua y también para afrontar los retos que tendremos delante". Además, remarcó que el pacto deja claro que el catalán es la lengua "vehicular" y de "uso normal" en las aulas.

Cargando
No hay anuncios

Aviso de Plataforma por la Lengua

En cuanto a las entidades que han participado en la elaboración del Pacto Nacional por la Lengua, sí está previsto que estén en el acto en el Institut d'Estudis Catalans. Plataforma por la Lengua (PxL) apoyará el acuerdo, pero ya avisa de que cree que debería ir "más allá".

Cargando
No hay anuncios

"Tenemos un sentimiento dual –dice al ARA el presidente de PxL, Òscar Escuder–. Nos parece bien que haya ese consenso social y político en torno a la lengua, y en el que queda claro que la administración es la principal responsable, pero lo que se ha puesto por escrito es insuficiente y tiene inco. escépticos que se hagan cumplir", asegura Escuder. Plataforma rebaja que Junts y la CUP no estén en la firma, porque lo hacen porque el pacto hace corto y ya "han dicho que apoyarán las políticas en favor de la lengua en el Parlament": "Me preocupa poco, porque lo que cuenta no es la foto, que tiene un valor simbólico, sino qué se hará después de la foto".

255 millones de euros

El pacto estará dotado con 255 millones de euros. El acuerdo de gobierno ya marcaba que debía tener un presupuesto de 200 millones en el primer año. El objetivo del pacto es trazar las líneas estratégicas de futuro para mejorar la situación del catalán, que año tras año pierde presencia en la calle y empeora los resultados en las aulas. El primer paso era "recuperar el consenso lingüístico" para poder implementar nuevas medidas, incluyendo un nuevo marco normativo, decía Francesc Xavier Vila, actual consejero de Política Lingüística en el gobierno Isla y anterior secretario de Política Lingüística del gobierno Aragonés.

Cargando
No hay anuncios

El contenido del pacto aborda los ejes que el conseller ya ha ido anunciando como importantes. Se concretan nueve horizontes, entre ellos el crecimiento de los hablantes, la educación, la oficialidad, la enseñanza de adultos, el mundo laboral, la oferta cultural y comunicativa y los retos contemporáneos. Entre las medidas está el relanzamiento del Consorcio para la Normalización Lingüística: se ha anunciado un "plan de choque" con nuevos cursos, más exámenes y más agentes que ofrezcan para ampliar el conocimiento de la lengua entre adultos. También se incidirá en mejorar el catalán entre los jóvenes, tanto en las aulas (aulas de acogida) como en el ocio (audiovisual y lectura), con 100 y 73 millones, según 3Cat. Una de las prioridades es conseguir la oficialidad del catalán en Europa, que volverá a debatirse el 27 de mayo.