Polémica lingüística

El Ayuntamiento de Barcelona se disculpa por el espectáculo catalanófobo en un acto municipal

Plataforma por la Lengua, Òmnium, ERC y Junts habían trasladado su malestar al consistorio

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este viernes disculpas por la crisis generada por un espectáculo contra la discriminación de raza, género, origen y clase que discriminaba al catalán y sus hablantes. Esta paradoja se dio el martes, por si fuera poco, en la presentación del Informe del Observatorio de las Discriminaciones de Barcelona 2024, en el que se evidenciaba que el racismo, el género, la salud, la orientación LGTBIQ+ y, en quinto lugar, la lengua catalana son los principales motivos de discriminación. En un acto público celebrado por el Ayuntamiento se dejó espacio a la compañía amateur Teatro Sin Papeles, formada por mujeres migrantes de origen latinoamericano, para que representara un fragmento de su espectáculo Esas latinas. Resultó que el fragmento ridiculizaba a los catalanohablantes y denunciaba –en castellano– situaciones como que los médicos hablen catalán, que en los trabajos se pida la lengua del país o que en los espacios de acogida se utilice el catalán. También el hecho de que no las fichen pese a haber cursado "el nivel C2 de catalán" porque no son nativos.

— Hay unas partes del informe que no entiendo, ¿me lo podría explicar, por favor?
—Todo lo que debe saber está en el informe, si no habla catalán, debería aprenderlo.
—¡Habla catalán! –gritan todas las actrices.

Cargando
No hay anuncios

Ante el alud de quejas recibidas, el alcalde Jaume Collboni se ha pronunciado en Instagram expresando "sus disculpas más sinceras" por la representación teatral. Collboni admitió un error en la supervisión del contenido y remarcó que "no refleja en ningún caso la posición ni la visión del Ayuntamiento". Rechazó "cualquier desprecio hacia la lengua catalana" y reafirmó el "firme compromiso" del consistorio con la defensa, protección y promoción del catalán. "Seguiremos trabajando todos los días para fortalecer el uso social de nuestra lengua en Barcelona", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

La segunda teniente de alcaldía, Maria Eugènia Gay, también ha comparecido para pedir disculpas y modificar su discurso inicial. Si este jueves en declaraciones al ARA explicaba que "se trata de la impresión satírica de un grupo concreto, en el marco de la libertad de expresión, pero en ningún caso de la visión del Ayuntamiento", y opinaba que las mujeres aportan "su mirada sobre algunas de las situaciones que ellas perciben como discriminatorias" como recién llegadas, este viernes fue más conocido.

En declaraciones a los periodistas ha asegurado que hay "malestar en el equipo de gobierno" y ha admitido responsabilidades: "Mostramos nuestro profundo malestar y asumimos nuestro error de no haber supervisado o no haber conocido totalmente el contenido de la representación que debía tener lugar, sobre todo en tanto que este gobierno no comulga nada con las manifiestas". "Este gobierno tiene un firme compromiso con la defensa y promoción de la lengua catalana y, en este sentido, seguiremos trabajando de forma incansable", ha añadido. Sin embargo, ha descartado que haya dimisiones dentro del ejecutivo municipal. Cuando le preguntaron si el fragmento ofensivo había sido revisado, admitió que "este gag obviamente no estaba" durante la supervisión previa.

Cargando
No hay anuncios

Las disculpas no han satisfecho a varios grupos políticos del consistorio. El presidente del grupo municipal de Junts, Jordi Martí, considera los hechos de "gravísimos" y calificó las explicaciones de Gay de "insuficientes". Martí ha señalado Collboni y ha dicho que "no ha hecho nada, pero nada significa nada por el catalán para defender, promover y difundir la lengua propia de Catalunya".

En la misma línea se ha expresado Jordi Castellana, portavoz del grupo municipal de ERC, quien ha considerado que el catalán "no tiene garantizados todos los derechos" y ha reclamado que el gobierno municipal asuma "responsabilidades, más allá de pedir disculpas". También se ha pronunciado Marc Serra, portavoz adjunto de Barcelona en Comú, quien ha calificado de "desafortunados" los fragmentos de la obra para "confrontar derechos en lugar de garantizarlos". Ha recordado que "más del 90% de las discriminaciones lingüísticas recogidas en el informe son para hablar en catalán" y ha reclamado centrar esfuerzos en facilitar su aprendizaje, en lugar de alimentar polémicas".

Cargando
No hay anuncios

Un cúmulo de quejas

Plataforma por la Lengua, que estaba presente en el acto porque forma parte de la mesa de entidades que participan en el informe, fue la primera en denunciar estos "sketches supuestamente humorísticos que hacen mofa de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes y ridiculizan la defensa de la lengua". Por eso ha pedido una rectificación del Ayuntamiento, que había organizado el acto. En el mismo acto, la segunda teniente de alcaldía, Maria Eugènia Gay, ya les dijo que lamentaba la situación.

Cargando
No hay anuncios

El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha afirmado que se ha sentido "herido" por el vídeo, que "distorsiona la realidad" y "perjudica la convivencia y la cohesión social". El ARA ha intentado contactar con la compañía.

Cargando
No hay anuncios

¿El catalán discrimina, o viceversa?

—¿Qué es más importante, que hablo catalán o salud? ¿Que yo hable catalán o que consiga trabajo? ¿Qué es lo realmente importante?

Cargando
No hay anuncios

Las situaciones personales expuestas en los gags contrastan con la realidad que muestran las encuestas. Las cifras de 2023 muestran que el uso mayoritario del personal médico es castellano (50%) o bilingüe y sólo uno de cada cuatro médicos habla habitualmente sólo en catalán. En el pequeño comercio y en las grandes superficies, el uso exclusivo del catalán no pasa del 20%. En la administración del Estado, el 45% de las comunicaciones están en castellano. Además, hacen colisionar derechos que están reconocidos por el Estatut y la Constitución.

Según el Informe del Observatorio de las Discriminaciones de Barcelona 2024, el 99% de las discriminaciones lingüísticas denunciadas por los ciudadanos de Barcelona son por hablar en catalán. Estas discriminaciones han crecido un 52% en un año, hasta llegar a 190, una cada dos días del año. El Govern recibió 1.956 denuncias o quejas por vulneración de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes durante el año 2024: más de cinco quejas oficiales al día por no poder expresarse libremente en catalán.

Cargando
No hay anuncios

Reacciones en las redes

Este jueves al mediodía se ha colgado el vídeo del acto en YouTube y las reacciones en las redes no han tardado. Para las entidades que trabajen con la lengua, es intolerable. Òmnium Cultural también ha denunciado que el Ayuntamiento ampare "la ridiculización y el desprecio a los derechos lingüísticos de los catalanohablantes" ya las personas que aprenden catalán. Tanto Òmnium como Plataforma per la Llengua, Junts y ERC piden unas disculpas y la rectificación pública del consistorio. Y Òmnium también reclama que se cree por fin el comisionado de Cultura que ERC pactó con Jaume Collboni a principios de año. Maria Eugènia Gay asegura que el nombramiento del comisionado llegará pronto y servirá para impulsar "nuevas políticas para revertir el retroceso en el uso habitual del catalán en la ciudad", al igual que ya han contribuido a expandir los cursos gratuitos de catalán que se ofrecen a las personas inmigrantes.