Sólo el 13% de los catalanohablantes mantienen el catalán cuando les responde en castellano
La mitad de la población suele iniciar las conversaciones en catalán, pero la otra mitad lo hace rara vez o nunca
BarcelonaLa mitad de la población catalana (el 48,7%) asegura que comienza siempre oa menudo las conversaciones en catalán, pero la otra mitad nunca lo hace o casi nunca. Sin embargo, este vaso medio lleno se vacía con otro dato nuevo: cuando los catalanohablantes bilingües inician una conversación en catalán y les responden en castellano, 7 de cada 10 se pasan al castellano.
Estos son dos de los datos que ha hecho públicos el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), que ha publicado una ampliación de los resultados delEncuesta de usos lingüísticos de la poblaciónó (EULP) de 2023 que en febrero revelaba que el catalán es la lengua habitual de menos de un tercio de la población. Los nuevos datos se refieren a comportamientos lingüísticos y opiniones sobre la lengua. Por ejemplo, un 70% de la población reconoce la unidad de la lengua catalana, pero un 10% cree que lo que se habla en Baleares, Valencia, Andorra y el Principado de Cataluña no es la misma lengua.
Otro hábito que confirma la encuesta es la adaptación del interlocutor a la lengua en la que le responden. Sólo el 13% de las personas que saben hablar catalán mantienen esta lengua cuando comienzan la conversación en catalán y les responden en castellano (722.000 personas, 100.000 más que hace cinco años), mientras que el 70% de la población cambia de lengua. Si miramos sobre los hablantes de catalán habituales, el 25% mantiene el catalán.
Cuando un bilingüe empieza a hablar en castellano y le cambian al catalán, también cambia: en un 74% de los casos se pasan al catalán. Sin embargo, esta adaptación sólo tiene lugar cuando el hablante es bilingüe, lógicamente. Hay un 20% de ciudadanos que no hablan catalán, de los que un 50% son nacidos en el extranjero. La media de conocimiento del catalán sigue estando por debajo de la media del castellano.
¿Empiezas hablando catalán?
Aunque la mitad de población dice que suele iniciar las conversaciones en catalán, se aprecia la ligera caída de estos usos (entre 1 y 3 puntos) y cómo crece quien no lo habla nunca o casi nunca. En cifras absolutas, hay más de 1,5 millones de personas que siempre empiezan hablando en catalán, 1,8 millones que lo hacen a menudo, 1,3 millones que rara vez comienzan a hablar catalán y 1,9 que no lo hacen nunca; de hecho, en la encuesta ya quedaba patente que 1,6 millones de personas nunca utilizan el catalán. Si lo miramos respecto a hace cinco años, hay unas 200.000 personas más que nunca inician conversaciones en catalán y otras 100.000 que no lo hacen casi nunca. Si lo miramos respecto a hace 10 años, hay unas 150.000 personas más que suelen empezar las conversaciones en catalán.
Según el lugar de nacimiento, el 70% de nacidos en Cataluña suele iniciar las conversaciones en catalán y, en cambio, sólo lo hacen el 15% de los extranjeros y el 25% de los nacidos en el resto del Estado. Por edades, la franja donde el inicio de conversación en catalán flaquea más es entre las personas de entre 30 y 44 años (sólo el 14% "siempre" comienzan en catalán y un 31% no lo hace "nunca"), lo que Política Lingüística atribuye a que esta "es la franja de edad más receptora de inmigra". Entre los jóvenes de 15 y 29 años se detectan usos más fluidos ("a menudo" y "pocas veces", el 30%) que entre las personas de 65 o más años, que se decantan por iniciar las conversaciones "siempre" (35%) o "nunca" en catalán (33%).
Más multilingües
La mayoría de la población desea hablar más de una lengua (62,8%) y un 76% de los catalanes querría hablar catalán en un futuro, de manera exclusiva o con otras lenguas. La combinación más frecuente es la de querer hablar catalán y castellano, el 27%, y otro 27% quiere hablar más catalán o sólo catalán. De entre los nacidos en el extranjero, un 67,6% les gustaría hablar catalán, y la mitad de los nacidos en el resto del Estado también dicen que quieren hablar catalán en un futuro. De nuevo, los jóvenes tienden a preferir opciones compartidas entre catalán, castellano y otras lenguas, mientras que entre las personas de mayor edad prefieren exclusivamente catalán o castellano.