Digitalización

Tres de cada cuatro presentados en el examen oficial de catalán han aprobado (y tienen el certificado en un clic)

El diploma de catalán que han obtenido 7.900 personas este septiembre ya no debe ir a recogerse presencialmente

BarcelonaEl año pasado, Maria se sacó el título de C2 de catalán y tuvo que ir presencialmente a recoger una copia del diploma en la Oficina de Atención Ciudadana situada en las Ramblas, en la conselleria de Cultura de Barcelona. Este año, que se le ha quitado Thaïs, ha recibido un correo electrónico con el enlace a su Área Privada Ciudadana, donde ha consultado las notas del examen oral y escrito y se ha podido descargar el certificado. Éste es uno de los trámites que el Gobierno se había propuesto agilizar para reducir burocracia y gasto y mejorar la atención ciudadana. "La digitalización del certificado del examen de catalán era una petición histórica de la ciudadanía y de Política Lingüística", explican desde el Servicio de Evaluación y Acreditación de Conocimientos de Catalán del departamento, que hasta ahora había priorizado a otros frentes, como el boom de exámenes del nivel C2 fruto de la obligatoriedad del certificado para los maestros.

El pasado jueves aparecieron las notas de los exámenes de catalán, al que se habían inscrito unas 14.000 personas y se habían presentado 10.551 aspirantes. Prácticamente tres de cada cuatro presentados en el examen han aprobado: 7.900 personas han superado el examen de catalán desde el nivel A2 hasta el C2. En concreto, del nivel C2 se han otorgado 6.239 certificados, muy por encima del millar de certificados de C1 y 300 de B2.

Cargando
No hay anuncios

En cinco días ha habido prácticamente 3.000 personas que ya se han descargado el certificado, y más de 4.000 han hecho consultas en el área privada. "Saber catalán es un capital simbólico y cultural, pero también práctico, porque abre puertas a la integración social y laboral, y es por eso que crece el interés por poder acreditar su conocimiento en el trabajo y en las administraciones. Uno de nuestros objetivos es simplificar la vida de los ciudadanos, por eso hemos puesto en marcha el certificado digital de conocimiento de catalán", explica el conseller de Política Lingü.

"La medida forma parte de la revolución de pequeños cambios tecnológicos y de la transformación digital que impulsamos desde el Govern con la reforma de la administración para hacer las cosas más fáciles a la ciudadanía, romper barreras y agilizar la relación de las personas con la Generalitat", explica el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort. Este agosto contaban que hasta junio de 2026 se habrán realizado más de 170 rediseños de trámites dentro del proceso de reforma de la administración que lleva a cabo la conselleria de Presidencia.