La 2 Cat le saca partido al No-Do

Esta semana ha arrancado el estreno de La 2 Cat, el canal en catalán de RTVE que todavía funciona a medio gas e irá incorporando programas progresivamente. Habrá que ver, en el proceso, su capacidad para quitarle audiencia a TV3, sobre todo teniendo en cuenta las dos líneas editoriales claramente confrontadas. Mientras que el 3Cat vive obcecado en un entretenimiento que capte a audiencia joven, con resultados erráticos, en La 2 Cat parecen apostar por un servicio público basado en la divulgación, en contenidos absolutamente convencionales y de tan bajo presupuesto que las posibilidades creativas son muy limitadas. Las deficiencias en iluminación y sonorización, además, hacen aún más precario el resultado global.

De todas las nuevas emisiones, sin embargo, la más destacada de momento –también porque se ha hecho notar en las cifras de audiencia– es L'any que vas néixer, un programa que viaja al pasado con la compañía de dos invitados ilustres. Lo presenta el periodista Xavier Bundó, que frente a la cámara tiene la virtud de transmitir humildad comunicativa. No necesita ni impostar la actitud ni levantar el tono de voz para captar la atención del espectador, y se agradece en medio de una tendencia general a la excesiva afectación televisiva y a la teatralidad.

Cargando
No hay anuncios

Gemma Nierga y José Corbacho fueron los primeros invitados, para recordar el 1965, aunque, al fin y al cabo, el año es solo la excusa para recuperar de forma más transversal las imágenes del No-Do. Ya es irónico que sean los archivos del noticiario del régimen los que parezcan reactivar la nueva cadena en catalán. Minoria Absoluta está sacando un partido extraordinario de los archivos fílmicos de la dictadura, a los que también han recurrido recientemente para Los archivos secretos del No-Do. El ministro Gabriel Arias-Salgado y la vicesecretaría de Educación Popular del gobierno de Franco estarían contentos de ver el partido que se saca de su legado. Quizás estaría bien ser un poco más originales en la selección de los grandes eventos, porque la visita de los Beatles a España ya la tenemos un poco demasiado vista.

L’any que vas néixer es un formato que explota la nostalgia, una de las estrategias mediáticas más tópicas pero más eficaces. Juega también con cierta musealización del pasado. La retrotelevisión, o esa exploración de la televisión patrimonial que profundiza en la memoria colectiva, suele funcionar porque engancha al espectador desde una perspectiva emocional. Bundó le da un tono entrañable y pausado, y Nierga y Corbacho remaron a favor del formato. Aunque el resultado final es un poco estático y nada innovador, el programa es entretenido y, sobre todo, nos hace plantear desde el primer capítulo si esta televisión más adulta, que presta atención al relato y a los detalles, que refuerza la observación y que busca el vínculo afectivo entre los dos lados de la pantalla, es la que echa de menos la audiencia, que cada vez se siente más expulsada del medio.