Retransmisiones

El adelanto de la ELA fuerza a Unzué a dejar de comentar los partidos en DAZN

El periodista llevaba tres años vinculado a la plataforma

BarcelonaLas retransmisiones deportivas pierden uno de sus nombres más queridos y con fuerte acento barcelonista. La plataforma DAZN conectaba ayer con la casa de Juan Carlos Unzué para que el exportero y exentrenador anunciara que, después de tres temporadas, dejaría de hacer sus comentarios técnicos en los partidos. El motivo es la progresión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que sufre y que, en el estadio actual, le comporta dificultades respiratorias y un esfuerzo superior al normal por poder hablar. "Me habéis dado la posibilidad de mirar los partidos con esta mirada de entrenador –ha explicado Unzué–. Quiero anunciaros que, debido a una limitación respiratoria que me hace necesitar más esfuerzo para hablar, creo que ha llegado el momento de dejar de comentar partidos de DAZN, por muy grave que me sepa".

DAZN ofrecerá la conversación completa este martes, conducida por el periodista Miguel Ángel Román. El anuncio, de hecho, debía hacerse durante el encuentro que enfrentaba a los azulgranas con Osasuna, pero la muerte del doctor Carles Miñarro –que comportó el aplazamiento del partido– provocó que también se postergara la despedida de quien ha sido voz habitual en las emisiones del FC Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Nacido en Pamplona en 1967, Juan Carlos Unzué se situó bajo los palos como portero en varios equipos de Primera División entre los años 1986 y 2003, como Sevilla, Oviedo, Tenerife y Osasuna. Durante esta etapa de jugador también pasó por el Barça, como suplente de Andoni Zubizarreta a lo largo de dos temporadas a finales de los ochenta. Una vez colgados los guantes, Frank Rijkaard le fichó para que fuera su entrenador de porteros, y su sucesor, Josep Guardiola, le mantuvo en el cargo. El verano de 2010 saltó al Numancia, en Segunda División, como primer entrenador, aunque cuatro años más tarde regresó al club azulgrana como segundo entrenador de Luis Enrique. Allí estuvo hasta el 2017, rumbo a Galicia para ser el técnico del Celta de Vigo, en el que fue su debut como entrenador de Primera División.

El verano del 2020 su vida dio un vuelco con la diagnosis de la ELA: Unzué anunciaba que finalizaba su etapa de entrenador y que se dedicaría a hacer más visible esta enfermedad rara. Con este sombrero de activista, ha participado en múltiples iniciativas solidarias para recaudar fondos para la investigación de este tipo de esclerosis.