Medios públicos

Adeu al 3/24 y Catalunya Información: la Corporación instaurará 3CatInfo como marca única

Los 'Telenotícies' renovarán el formato y estrenarán un nuevo plató digital

BarcelonaNuevo paso para crear una gran redacción única en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). El ente ha anunciado hoy que pone en marcha la transformación de su modelo de informativos, que coronará en el primer trimestre de 2025. La novedad más destacada es un cambio de marca atrevido. De la misma forma que se quiere acabar prescindiendo de TV3 para establecer 3Cat como nombre tanto para la televisión lineal como para la plataforma, toda la oferta de informativos tendrá ahora una única denominación, 3CatInfo, independientemente de la ventana por donde se consuma. Esto sentencia el nombre de 3/24 que se ha asociado a la información televisiva y digital de la Corporación en las últimas dos décadas.

La renovación implica crear una plataforma informativa a través de una nueva web y una nueva app que refuerce la apuesta por el vídeo y el audio, es decir, que hibride los actuales Catalunya Informació y el 3/24. La tecnología digital debe permitir abrir canales específicos de redes sociales y boletines de información diseñados para nuevos públicos.

Cargando
No hay anuncios

Otro de los cambios será de espacios. Los Telediario y los programas como Por las mañanas y Más324 compartirán un mismo plató, para reforzar la imagen transversal. Esto significa elaborar un nuevo estudio de informativos, equipado con una nueva tecnología IP, y cámaras robotizadas pioneras. Los cromas que han caracterizado los fondos de los últimos años darán paso a pantallas físicas, incluida una gorda en vertical pensada para poder exportar los vídeos al consumo digital de móvil.

“3Cat apuesta por un modelo que responda a los retos actuales y de futuro como la sobreabundancia de contenidos, marcas y ofertas, la proliferación de noticias falsas, el crecimiento del consumo digital y el bajón del interés por la información”, explica la Corporación en una nota de prensa. El 3/24 marcó un máximo en 2019 con una cuota de pantalla del 2,2% y mantuvo buenos datos también en el primer año de la cóvid. Posteriormente ha perdido aproximadamente una cuarta parte del share y actualmente se mueve en el 1,5% después de haber marcado un mínimo de la década el pasado año, con un 1,3%.

Cargando
No hay anuncios

De momento, no se ha entrado a debatir sobre cuáles serán las caras de esta nueva etapa, pero cabe esperar una mezcla de continuidad y renovación.

Un proyecto de gestión lenta

La idea de una redacción conjunta de informativos ha planeado históricamente a la Corporación, pero el personal ha tenido reticencias, sobre todo en el caso de la radio, porque tememos perder proximidad con la noticia si pierden la sede de Diagonal 614 en favor de Sant Joan Despí. Algunos pasos que se han dado en este sentido consisten en crear delegaciones territoriales que trabajen indistintamente para la radio y la televisión, y el digital. Pero la idea de redacción única planteada en el 2015 quedó abortada porque no recibió consenso suficiente en el seno del consejo de Gobierno.

Cargando
No hay anuncios

Desde los representantes de los trabajadores, el movimiento se ve con algunos recelos. En concreto, se teme que pueda suponer un adelgazamiento de la redacción: “Desde la óptica laboral, no se ve que apostar por informadores 'transversales' es 'optimizar recursos', como no se están de decir, y por tanto reducir ¿plantilla?”, escribía esta semana el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) en un tuit. Y también se mostraban alerta del peligro de querer hacer que los periodistas trabajen indistintamente para muchos canales, con diferentes técnicas: “¿Aún no han entendido las diferencias entre las narrativas de tele, radio y digital? Sobre todo, que se ahorren el xist que quieren que todo el mundo haga de todo, "pero no simultáneamente". Gracias, generosos”.

En la comisión de control parlamentario de septiembre, la presidenta de la Corporación, Rosa Romà, defendió el proyecto y aseguró que se trabajaba “desde abajo, con la participación de los profesionales”, y que se hacía “entendiendo la necesidad de transformación y para evitar la duplicidad de funciones que en ocasiones se genera”.