¿Y si ahora resulta que Cristóbal Colón era gallego?

2 min
Cebrián vuelve a la carga  y sugiere un nuevo giro político

BarcelonaLa historiografía oficial hispana no gana para disgustos. Después de que historiadores serios como Vicent Baydal y otros hayan dedicado esfuerzos a desmontar las teorías de la psicodelia según las cuales no solo Cristóbal Colón, sino Cervantes o Leonardo da Vinci eran catalanes, ahora resulta que en Galicia investigan unos restos para ver si Colón era, en realidad, gallego. Lo explica El Mundo este domingo en un amplio reportaje donde relata la exhumación de los restos del noble Pedro Álvarez de Sotomayor, que se encuentran en un sarcófago en la iglesia de Santo Domingo de Tui, en Pontevedra. La teoría que circula entre una serie de (pseudo)historiadores es que Sotomayor fingió su muerte en 1486 porque estaba enfrentado con los Reyes Católicos y después adoptó el nombre de Colón.

Los detractores recuerdan que Sotomayor nació en 1433, y que por lo tanto tendría 59 años cuando emprendió el viaje del descubrimiento, una edad poco creíble para la época. Lo que más sorprende de la pieza es que el redactor no muestra ninguna indignación, sino que alimenta la teoría de que Colón no sería italiano sino español. Evidentemente, si tuviera que ser catalán el tono del artículo habría sido muy diferente.

En defensa de la Transición

El diario Abc publica este domingo un debate entre dos pesos pesados del setentayochismo, es decir, de la defensa del régimen del 78. Se trata de Juan Luis Cebrián, como primer director de El País e ideólogo del grupo Prisa durante muchos años, y Luis María Ansón, ex director del Abc, el diario monárquico por excelencia. Por lo tanto, la izquierda y la derecha de orden, aquellas que en Madrid se ponen fácilmente de acuerdo alrededor de una mesa regada con un buen Vega Sicilia. Los dos imploran al PSOE y al PP que lleguen a acuerdos para hacer reformas lampedusianas para salvar el sistema. Un grito de alerta desesperado, vaya. Algo ven venir que no les gusta...

stats