Ejército

Àlex Gorina: "Me resisto a creer que soy la única persona violada en la mili"

El crítico de cine explica en el documental 'Te faran un home' que fue sometido a abusos y malos tratos durante el servicio militar

Barcelona“Me despertó un sargento y me dijo: «Ven conmigo.» Cuando entré, me encontré con que había dos más. Y entonces se echaron sobre mí. Estaban borrachos, por supuesto, como casi siempre. Y me desnudaron”. Es el testimonio del crítico de cine y presentador Àlex Gorina (Barcelona, ​​1952) en el documental Te harán un hombre, que se emite este martes a las diez de la noche dentro del espacio Sin ficción de TV3. Gorina hizo la mili entre 1976 y 1977, y durante este período fue sometido a abusos y malos tratos. También fue forzado a hacer contrabando. español de toda la vida, yo haya sido la única persona que ha sido violada", dice Gorina en el documental.

Cargando
No hay anuncios

Te harán un hombre recoge 10 testigos que, 40 años después de pasar por el servicio militar, relatan en la cámara todo tipo de violencia que ha marcado sus vidas: golpes, gritos, palizas, insultos, torturas e incluso violaciones por parte de soldados veteranos, a menudo bajo los efectos del alcohol y con el consentimiento de los mandos militares. El documental es fruto de una investigación de Mireia Prats y Joan Torrents que empezó a partir del caso de la Compañía de Esquiadores y Escaladores de Viella, uno de los escenarios de violencia entre soldados. Los veteranos del cuartel del Vall d'Aran torturaban a los soldados que acababan de llegar ante unos mandos que no hacían nada para detener las violencias entre iguales.

Pero ellos no son los únicos. El reportaje recoge jóvenes que hicieron la mili en Canarias, Melilla y la Comunidad Valenciana. En total, el equipo del programa ha hablado con 25 varones de entre 55 y 65 años, que confirman que el trato vejatorio y las torturas eran estructurales y sistémicas. Sin embargo, la gran mayoría no se reconocen como víctimas; muchos de ellos prefieren acogerse bajo el término de supervivientes.