El valor añadido del final del 'Telenoticias'

Después del Telediario noche, tres días a la semana, está el repicón del Valor añadido, el espacio de economía que forma parte de las marcas históricas de la cadena. El programa ha quedado reducido a una cola del informativo donde, en escasos dos minutos, se abordan cuestiones socioeconómicas que afectan al país. Hablan del mundo empresarial y exponen la situación de distintos sectores clave en el desarrollo del país. Condensar en ciento veinte según una cuestión de actualidad es todo un reto.

Este lunes se preguntaban si se vive mejor ahora que en 1984, justo cuando empezaron las emisiones de la televisión pública. El archivo de imágenes de TV3 es clave para ofrecer rigor, profundidad y contrastes a los planteamientos. Mostraban imágenes de hace cuarenta años, de las manifestaciones del movimiento obrero en Euskadi por la muerte de un compañero, los atentados terroristas que sufrían algunas industrias y las iniciativas desesperadas de los trabajadores de pequeñas empresas de retener a sus directivos para denunciar los impagos. “El mundo ahora es menos conflictivo, pero, después de cuarenta años, ¿realmente todo el mundo vive mejor?”, se preguntaba el programa. En la entrevista que se hacía al economista Miquel Puig, que fue director general de Industria, hablaba de ganadores y perdedores en este aspecto. Establecía una comparativa entre el esfuerzo económico que debía hacer un obrero para comprarse un Volkswagen Golf en 1984 y lo que debía hacer ahora. También exponía, como contraste, los kilómetros de gasolina que podía pagar uno y otro en cada época. Añadía, en las diferencias, lo que suponía comprarse un piso en Barcelona hace cuarenta años y lo que implica ahora en relación al sueldo medio de un trabajador.

Cargando
No hay anuncios

Es evidente que en la divulgación, del carácter que sea, en cada colada perdemos una sábana a la hora de simplificar conceptos y ofrecer ejemplos. Y más cuando estas explicaciones deben ser extremadamente breves. Pero el planteamiento servía para hacer pensar al espectador sobre la realidad económica de nuestros padres y la nuestra en la actualidad.

El programa de economía hace interesantes problemáticas o retos del sector de la pesca o de la agricultura en Cataluña, que a menudo nos pueden parecer realidades lejanas a la nuestra. En cambio, evidencia que a menudo son cuestiones que como ciudadanos nos afectan más de lo que pensamos. Valor añadido no depende de la última hora ni de las noticias del día, pero nos retrata aspectos de nuestra cotidianidad que a menudo desconocemos. El mundo hotelero, la hostelería en el ámbito rural, la actividad económica en el Pirineo, iniciativas empresariales muy singulares o el ascenso de la economía canina.

Cargando
No hay anuncios

Cada vez es más difícil encontrar en televisión pública espacios informativos que nos conecten con la realidad del país y nuestras circunstancias como ciudadanos. Y, seguramente, tiene que ver con esa enajenación mediática de la que somos víctimas. El reporterismo en TV3 se ha ido haciendo más escaso. Por eso hay que tener en cuenta este apéndice del Telediario noche, porque tiene el valor añadido del trabajo bien hecho.