Exclusiva

Andrea Gumes prepara el nuevo magacín cultural 'Nervi' para TV3

Será un programa contenedor que quiere empezar a paliar el déficit del canal en esta temática

3 min
Andrea Gumes

BarcelonaNovedades en la parrilla de TV3. La comunicadora Andrea Gumes prepara un nuevo programa cultural, según ha podido saber el ARA en exclusiva. Con el nombre de Nervio, está previsto que llegue alrededor de Sant Jordi en la plataforma 3Cat y también en el primer canal de la televisión pública catalana. Aunque la ubicación y el formato exactos aún deben cerrarse, la idea con la que se trabaja es ponerlo justo antes del espacio Marcianos –anteriormente Cuando lleguen los marcianos–, que pasa por la octava temporada y se emite el lunes a las doce de la noche.

La idea tras de Nervio es realizar un programa que pueda funcionar como contenedor de las diferentes piezas culturales que se produzcan para el 3Cat y que en la plataforma tengan vida propia. La idea es contar con otros prescriptores culturales y fijarse en la cultura en su acepción más amplia, por lo que se incluyan las disciplinas clásicas y las que no lo son tanto, como los videojuegos, el diseño y la arquitectura. A pesar de esta voluntad de ser un magacín amplio, TV3 prevé mantener los programas existentes como Marcianos, Iluminados y Todo el tiempo del mundo de forma independiente.

Gumes ya colabora con la Corporación a través del portal SOM EVA, dirigido a los jóvenes. Lo hace con el podcast La turra, junto a Alba Riera, y que se puede escuchar en la plataforma 3Cat. Anteriormente había trabajado en Radio Primavera Sound presentando el programa diario con acento cultural Tardeo –que ganó el pasado año un premio Sonoro– y que defendía tener “una visión social, milenial y feminista”. En la misma emisora ​​digital también firmaba el espacio quincenal Ciberlocutorio, junto a Anna Pacheco. Y hacía pareja con Andreu Juanola para encarar otro podcast, en este caso de Time Out, con el título La cucharada y de temática gastronómica. En TV3 se le ha podido ver como colaboradora del magacín de tardes Planta baja.

Sólo un 22,7% de cultura en el 33

Con este movimiento TV3 quiere empezar a resolver el déficit que mantiene en la cultura desde que los recortes presupuestarios de hace una década provocaron que se pusieran todos los huevos en la cesta de salvar el share de TV3, a expensas de los canales temáticos. Así, el 33 cayó a mínimos históricos y –en una frecuencia compartida con el SX3– llegó a marcar un irrelevante 0,4% de cuota de pantalla en el 2022.

De hecho, un reciente informe del Consejo de 'Audiovisual de Catalunya (CAC) dejaba claras algunas de las carencias de la Corporación en cuanto a la cultura se refiere. En el caso de TV3, el organismo consigna que una quinta parte del tiempo de programas (19,4%) son contenidos culturales. Pero alerta de que el grosor de este dato corresponde a los espacios como Rumba en el estudio o Fuego en el estudio, que se emiten a diario a altas horas de la madrugada. "Su impacto en términos de audiencia es limitado", explica el CAC, que consigna que "sólo el talent show Euforia, que incluye actuaciones musicales, se emite semanalmente en prime time”. Más allá de esto, el estudio detecta que el tiempo restante corresponde sobre todo a las noticias culturales de los Telediario o las entrevistas a personas del mundo de la cultura en los magazines. Nervio pretende ayudar a paliar este déficit de programas culturales buscando a un público de veinte a treinta años. En cualquier caso, TV3 supera a TVE Catalunya, donde los contenidos culturales son el 14,9% del tiempo de emisión.

El Consejo se fija también en el canal 33 y recuerda que, a pesar de estar definido como canal “dedicado al descubrimiento, el conocimiento, la innovación, el debate de ideas y la proyección de la cultura”, en realidad los contenidos culturales sólo representan el 22,7% del tiempo de emisión o el 16% del tiempo de emisión si se cuentan específicamente los minutos dedicados a cultura catalana. En cuanto al canal SX3, los contenidos culturales –al menos, como se definen en este informe– son sólo el 1,3% del total “y se enmarcan principalmente en programas de entretenimiento, como las redifusiones deEuforia y, aunque menos, dentro de espacios informativos, como elInfoK, y en otros sobre divulgación, como Titón. En el caso del Esport3, los espacios culturales son el 0,3% de la programación y siempre tienen, según el CAC, “un carácter accesorio y ocasional”.

stats