Medios públicos

Un año de 3Cat: 219 millones de reproducciones y 1,2 millones de usuarios

La nueva versión de la plataforma, con mayor personalización, llegará en marzo

BarcelonaLa Corporación Catalana de Medios Audiovisual (CCMA) ha presentado este martes el balance del primer año desde el lanzamiento de la plataforma 3Cat. En estos doce meses se han registrado 1.170.000 usuarios, que en total han pulsado el botón de play 219 millones de veces. El servicio en estríming empezó a andar con 200.000 horas de contenidos en catalán, que, en estos momentos, ya son 342.500 horas.

Más allá de las cifras, la cúpula directiva que ha impulsado la plataforma se mostraba satisfecha de haber lanzado una herramienta de acceso universal y gratuito que permite adaptarse a los nuevos públicos y hábitos de consumo. "Hemos sido motor de la industria audiovisual catalana, hemos proyectado el talento local en el extranjero y nos hemos consolidado como una gran factoría de contenidos en catalán con una plataforma innovadora y con un gran potencial de crecimiento", destacan.

Cargando
No hay anuncios

Una novedad a partir de ahora es que la Corporación ofrecerá mensualmente un informe con datos de audiencia, que permitirá ver en tres rankings complementarios cuáles son los contenidos que mejor han funcionado. Rosa Romà, presidenta del ente público, ha destacado que se trata de un ejercicio de transparencia que las plataformas privadas no suelen hacer. Uno de los problemas con las audiencias digitales, aparte de la opacidad de los operadores, es la dificultad de encontrar un estándar compartido que permita realizar comparaciones. En todo caso, la directiva ha recordado que la idea tras la plataforma es poder conectar con públicos diversos y que esto ocurre a menudo por incluir contenidos de nicho, que no necesariamente tienen una audiencia grande si se compara con los canales generalistas, pero que resultan estratégicos para la Corporación como forma de llegar a nuevos públicos, especialmente a las franjas de edad más jóvenes.

Así, el contenido de mayor éxito este octubre ha sido La travesía, que ha sumado 111.409 reproducciones –parciales o totales– por capítulo. La segunda posición es para la coproducción Citas: Barcelona, con 91.208 reproducciones por episodio, y el bronce se lo lleva Como si fuera ayer, la serie de los mediodías en TV3, que logra 89.359 reproducciones de media por cada uno de los más de veinte episodios que se han podido ver durante el mes (y es, por tanto, el contenido más solicitado en términos absolutos).

Cargando
No hay anuncios

Durante el acto se ha recordado que los usuarios de momento tienen acceso tan sólo a la primera fase de 3Cat, que es una herramienta construida sobre la base tecnológica del antiguo TV3 en la Carta. Se espera que en marzo ya se pueda presentar la nueva herramienta, hecha de cabeza y de nuevo, que tendrá funciones avanzadas de recomendación y personalización, además de una mejor usabilidad e integración de los directos de los canales lineales como TV3 o Catalunya Ràdio. Otra ventaja es que integrará el sistema de protección DRM, lo que le permitirá sumar nuevos contenidos a su catálogo que ahora la Corporación no puede comprar porque su herramienta no acepta ese protocolo tecnológico antipiratería.