La asociación Hablamos Español denuncia a TV3 por un gag del 'Bricoheroes' sobre un perro que "huele españoles"

La entidad acusa a la televisión pública catalana de un delito de odio

BarcelonaLa asociación Hablamos Español ha denunciado a TV3 por un delito de odio a raíz de un chiste de un episodio de Bricoheroes. En el gag, Jair Domínguez y En Peyu hablan de la posibilidad de que un español entre en el taller a robar. "¿Quién te dice que no viene aquí un español a robarnos? Si no hay instalada una cámara de seguridad, ¿cómo lo sabremos?", pregunta Domínguez a En Peyu. Este último responde: "Porque tengo un perro que vigila, que le enseñé a oler españoles".

Hablamos Español ha anunciado a través de un mensaje en Twitter que ha presentado una denuncia contra TV3 porque considera que el programa incurre en un delito de odio. "Estos actores consideran que los españoles somos ladrones y olemos mal. Es un caso claro de autoodio", dicen.

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El gag ha recibido críticas por parte de usuarios próximos al unionismo, pero también por parte de representantes del mundo independentista, como por ejemplo Joan Tardà. En un tuit, el exrepresentante de ERC ha calificado el gag de "penoso" y ha asegurado que con este chiste los humoristas se parecen a aquellos que "insultan y humillan" a los catalanes. El tuit de Tardà ha sido rápidamente respondido por Domínguez: "Tápese un poco, señor", dice.

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Bricoheroes ha estado en el centro de polémica en varias ocasiones en las últimas semanas. Este octubre TV3 decidió eliminar un gag del programa en el que En Peyu decía que si fuera millonario pediría que Letizia Ortiz le hiciera una felación. La televisión pública argumentó que habían tomado la decisión de censurar el chiste porque se trataba de un gag machista, pero el humorista insistió en que la retirada del gag era un ataque a la libertad de expresión.

Por otro lado, a principios de noviembre el Consell de l'Audiovisual de Catalunya hizo público que había impuesto una sanción de 12.001 euros a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por incumplimiento de la normativa sobre publicidad en cuatro ediciones del programa Bricoheroes emitidas los días 5 y 6 de julio. Según un informe elaborado por el CAC, siete de los emplazamientos publicitarios de dos marcas comerciales se hicieron sin haber sido anunciados al final y al principio del programa, así como a la vuelta de las pausas publicitarias. Además, en el caso de tres emplazamientos más de publicidad, se hicieron sin seguir la normativa en cuanto a la manera de presentar los productos. Finalmente, el informe consideraba que en un caso, cuando se mencionó la marca comercial Parlem, se incitó de manera directa a comprar el producto.