Se atasca la reforma sobre qué pueden decir en las redes los profesionales del 3Cat
La dirección del ente encargó una propuesta de reglamento y, medio año después de recibirla, todavía no se ha elevado al Consejo de Gobierno
BarcelonaEl 3Cat tiene un melón que nadie se atreve a empezar. En los últimos años, han frecuentado las preguntas parlamentarias en las que los partidos más críticos con TV3 y Catalunya Ràdio denunciaban mensajes escritos por los profesionales de los medios públicos a sus perfiles particulares de las redes sociales. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) busca, pero no ha encontrado, la fórmula que equilibre la libertad de expresión de sus trabajadores con el mantenimiento de la imagen de neutralidad que se presupone a un ente pagado entre todos. En el caso del 3Cat hay una propuesta elaborada desde hace medio año, según ha podido saber el ARA, pero que todavía no se ha elevado al consejo de gobierno de la CCMA y, por tanto, no ha recibido respuesta ni tiene previsto hacerlo a corto plazo.
Los medios de la Generalitat se rigen por un libro de estilo que data del 2012. En el texto hay una referencia a este asunto espinoso, y se dice que "los profesionales de la CCMA no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de sus medios". Esto se traduce en cuatro prohibiciones: adoptar posicionamientos políticos si afectan a la imagen de neutralidad, emitir mensajes ofensivos o despectivos, desacreditar a la CCMA o revelar información confidencial de la empresa.
Uno de los problemas de la situación actual es que la definición "profesionales de la CCMA" se ha interpretado a menudo en su acepción más literal y, por tanto, los preceptos afectaban sólo al personal de plantilla, quedando excluidos los colaboradores de programa contratados por una productora. Figuras como Peyu, Toni Albà o Jair Domínguez, por ejemplo, han sido objeto de frecuentes preguntas parlamentarias en la comisión de control y la respuesta de la casa para desestimar acciones punitivas se ha apoyado a menudo en que, stricto sensu, no eran personal de TV3 pese a su presencia destacada en pantalla. Otra vía de escape de la tenaza parlamentaria era considerar un programa como de entretenimiento –por ejemplo el desaparecido FAQs– aunque contuviera una parte política y de actualidad importante.
Para resolver esta ambigüedad, el equipo que trabaja en la actualización del libro de estilo recibió el encargo de la dirección del 3Cat para actualizar el articulado de esta parte y, hace medio año, trasladó la propuesta para validar el cambio cajón, sin que ni siquiera sea sometido a votación. Fuentes de la dirección de la CCMA explican al ARA que, al haber un libro de estilo vigente, no hay ninguna necesidad imperiosa de renovarlo, porque el asunto ya se trata en el texto actual y, desde el momento en que la propuesta incluye las sanciones para quienes contraigan de este asunto, que afecta a un derecho fundamental, teniendo en cuenta que en los contratos laborales no figura ninguna de estas normas
En la propuesta –a la que ha tenido acceso este diario– se establecen tres niveles diferentes de personal. presentadores, ENG (reporteros), guionistas, realizadores, ayudantes de realización, productores y creadores de contenidos "asignados a informativos, deportes y programas en los que la actualidad tiene una presencia destacada", a los que se dice también que "no pueden expresar desde sus cuentas en las distintas redes sociales sus preferencias políticas o ideológicas, así como tampoco hacer comentarios que pongan".
El cambio más sustancial llega con el grupo de "presentadores y colaboradores habituales de programas y contenidos no informativos (entretenimiento y humor)", a los que se permite "expresar sus puntos de vista a través de las redes sociales, pero se recomienda un uso responsable para no poner en cuestión el libro de estilo, la neutralidad y la reputación". la propuesta, porque queda establecida sólo como recomendación, pero, en cambio, sí se veta explícitamente que critiquen a los medios de 3Cat en las redes o publiquen información confidencial de la empresa. Por último, se dice que los colaboradores externos ocasionales, actores de series de ficción, tertulianos y expertos "no están obligados"
La propuesta de reglamento incluye medidas disciplinarias "que se decidirán de forma conjunta y consensuada entre recursos humanos y las respectivas direcciones de los medios" Eso sí, será el grupo de trabajo del libro de estilo quien determine si efectivamente se ha vulnerado o no alguno de los preceptos de esta guía – Tió, David Bassa, Jordi Pi, Santi Carreras, Judith Arcilla, Ernest Rusinés, Laura Baladas, Bernat Soler y Patrícia Artigas