TikTok mejorará la protección en Europa para impedir que los menores de 13 años se apunten a ella
Un algoritmo detectará qué niños se han dado de alta en la red y un humano aprobará su expulsión
BarcelonaTras un periodo de prueba piloto discreto en Reino Unido, TikTok ha anunciado que implementará en Europa un nuevo sistema de verificación de edad para poder mantener a los menores de 13 años fuera de la aplicación, tal y como le reclama la UE. El algoritmo tomará en consideración una serie de factores relativos a la actividad de una cuenta –como el tipo de contenido que se mira o se publica– y en caso de sospecha un especialista humano decidirá si esa cuenta se elimina o sigue al servicio. En Reino Unido, con esta metodología, se han eliminado varios miles de perfiles de usuarios que no llegaban a esa edad. La supresión no será automática y el usuario tendrá derecho a intentar demostrar que supera la barrera de edad con una tarjeta de crédito, un análisis de sus rasgos faciales o la presentación del DNI. La empresa Yoti actuará de intermediaria en estos casos.
El sistema empezará a desplegarse de forma asimétrica en los diferentes países, y la noticia llega justo cuando en Australia se está llevando a cabo una campaña de concienciación para exigir que los menores de 16 años no puedan formar parte de esta plataforma. Reino Unido también se plantea un veto similar. Hasta ahora, darse de alta en TikTok siendo menor de cualquier edad era tan fácil como introducir una fecha de nacimiento falsa. La UE reclama desde hace tiempo algún filtro más efectivo.
ByteDance, la empresa china detrás de TikTok, ha explicado también que prevé medidas adicionales para los adolescentes que sí superen los 13 años. Explicó que los menores de 16 no podrán enviar mensajes directos y que los menores de 18 tendrán un tope de una hora en el consumo diario que pueden hacer de esta aplicación de vídeos cortos.