Televisión

¿Qué audiencia necesita Broncano para justificar el precio de su fichaje?

El programa será más caro por minuto que el show que realizó Javier Cárdenas, pero más barato que la serie actual '4 estrellas'

Rara vez un contrato de la televisión pública había estado tan bajo la lupa. Los 28 millones de euros que destinará RTVE para tener a David Broncano ofreciendo su show La Resistencia en La1 durante dos temporadas han generado ríos de tinta y las críticas de la derecha mediática y política, que lo considera un dispendio excesivo urdimbre por erosionar la audiencia deEl hormiguero de Pablo Motos en Antena 3, en los últimos tiempos abiertamente hostil a Pedro Sánchez. Asimismo, la prensa progresista ha tendido a justificar el fichaje buscando las comparaciones más favorables.

Els rivals d''El hormiguero'
'Share' del programa d'Antena 3 i els seus rivals de La 1
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Valorar este contrato sólo tiene sentido hacerlo a posteriori, cuando se sepan las cifras de share conseguidas. Pero el importe sí permite compararlo con probaturas anteriores de la pública para la misma franja y fijar qué cuota de pantalla mínima debería alcanzarse para poder mejorar el ratio entre dinero gastado y puntos de audiencia logrados. Actualmente, La1 programa la ficción 4 estrellas, que cuesta 110.000 euros por episodio de 45 minutos. La serie está consiguiendo un 8,1% de share, lo que significa que cada punto de audiencia le cuesta 246 euros por minuto. Aplicando esta misma ecuación a La resistencia, si el programa alcanza un 4,7% en realidad ya estará siendo más rentable que 4 estrellas, porque su coste es 88.000 euros por capítulo de 75 minutos.

Evidentemente, las expectativas son más altas que eso: a Broncano se le pide que alcance la media de La1 –un 9,7% en el 2023– y se le impone un mínimo del 7,5% para mantenerse en la franja delaccess prime time que le hace la competencia a El hormiguero. Si no se alcanzan estos números, su destino probable es el late night.

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Aunque el coste de La resistencia sea ​​sustancialmente más bajo que el de 4 estrellas –las ficciones son inherentemente más caras que un programa de plató basado en conversaciones– la serie llegó a la parrilla sin todos los aspavientos y la guerra interna que ha desatado involuntariamente a Broncano. La inversión de 88.000 euros por episodio sigue siendo importante, si se compara con otros programas de estudio con los que La1 ha intentado hacer cosquillas en El hormiguero.

Preu per episodi
En euros
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Una de las apuestas más decididas fue Mapi, que costaba 73.000 euros por un espacio de 35 minutos. Presentado por Jandro y el personaje virtual que daba nombre al programa, su paso por la parrilla fue desastroso y tan sólo logró un 6,6% de cuota: cada punto de audiencia le costaba 315 euros. Otro fracaso fue el de Javier Cárdenas, que estuvo en antena durante dos temporadas entre 2016 y 2018 con el programa Hora punta, e hizo un 8,2% de audiencia (cuando la media del canal estaba en el 10,5%), además de suscitar muchas críticas en lo que se refiere a los contenidos. Eso sí, la apuesta era más modesta y la media hora del programa costaba 38.000 euros. Esto significa que el punto de audiencia le salía entonces a 116 euros. Por regla de tres, Broncano debería realizar entonces un 10,1% de cuota de pantalla, si quiere ser más rentable que Cárdenas.

Raquel Sánchez Silva también probó fortuna contra Pablo Motos. Lo hizo con el espacio Lo siguiente, entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Los resultados fueron magros: un 5,8% de cuota de pantalla que precipitó su salida sin siquiera terminar temporada. Mientras, Pablo Motos firmaba un 14,3%, más del doble. Este espacio, de la productora Secuoya, tenía un coste de 39.000 euros por episodio.

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La comparación más dura para el humorista de Jaén sería con el programa Viaje al centro de la tele, puesto que éste es un espacio de producción interna, elaborado con los equipos propios del canal público. El único gasto relevante eran los 2.500 euros que cobraba por entrega el actor y director Santiago Segura por poner la voz en off a los montajes de recortes televisivos –a coste cero, por tanto– que constituían el grosor de este espacio. Además, la nostalgia funcionaba y Viaje al centro de la tele hizo buenos resultados: un 9,8% de media, para un programa que ha estado en parrilla durante diferentes tongadas entre los años 2015 y 2023.

Sin sombra en Motos

Más allá de la competencia que pueda hacerle La1, el programa de Pablo Motos ha sido también un killer de espacios en otras cadenas. Y hay cierta paradoja que Telecinco, la cadena que introdujo el concepto deaccess prime time en España –un corto programa de media hora entre el noticiario y la gran apuesta de cada día– no haya podido hacer sombra en Antena 3 desde que se dejó tomar un formato que muchos olvidan que nació bajo el paraguas de la televisión de Berlusconi . El último ejemplo fue Cuentos chinos, presentado por Jorge Javier Vázquez y de vida efímera: sólo diez programas, que marcaron un 7,1% con tendencia descendente.

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De hecho, Motos tiene su rival más consistente en el mismo grupo. En el segundo canal de Atresmendia, La Sexta, está lo que se podría considerar la verdadera resistencia: el programa El intermedio, presentado por El Gran Wyoming desde el nacimiento de este canal. Con un 7,5% de cuota esta última temporada, queda lejos de los resultados deEl hormiguero, pero supera con creces la media global de la cadena, cuya base de espectadores es menor. Además, aunque queda lejos de sus mejores momentos –un 12,7% en la temporada 2014/2015– ha logrado mejorar frente al 6,9% firmado el curso anterior.

En Cuatro, mientras, trabajan con First datas, que ha logrado mantenerse en la parrilla desde el 2016. El 8,2% de esta temporada, además, es su segundo mejor resultado histórico. Y en su peor momento, la temporada 2020/2021 hizo un 5,9% con el que superaba algunas de las probaturas de TVE pese a tratarse de un segundo canal (en este caso, de Mediaset).