Estreno televisivo

'Blue lights': la serie policiaca que triunfa en Reino Unido llega a Movistar+

Heredera de 'Line of duty', es una de las cinco ficciones más vistas del año en la cadena británica

Una escena de 'Blue lights', la nueva serie policíaca de la BBC
3 min

BarcelonaEs una de las cinco series policiacas más vistas en la BBC One este año, y la crítica británica la ha considerado una de las mejores propuestas televisivas de la cadena. Blue lights podría parecer, de lejos, la enésima serie policíaca británica para llenar el catálogo de las plataformas, pero va mucho más allá de eso. Escrita y cocreada por Declan Lawn y Adam Patterson (que son también los autores de Los envenenamientos de Salisbury, emitida por TV3 el año pasado), la ficción policiaca gira en torno a tres policías novatos que se enfrentan a la delincuencia y la criminalidad de la tumultuosa ciudad de Belfast. Algunos críticos la han considerado la heredera de la brillante Line of duty –que también es una producción de la BBC y tiene tres protagonistas policías– y su fulgurante éxito en el Reino Unido ha hecho que la cadena ya haya confirmado una segunda temporada que ya se está rodando. Por el momento, en Catalunya la primera entrega de seis episodios llega a partir de este viernes a Movistar+.

Blue lights pone el foco en Irlanda del Norte 25 años después del Acuerdo del Viernes Santo, que significó que el IRA Provisional abandonara sus actividades armadas y se iniciara el proceso de paz en el territorio. De hecho, la BBC la estrenó el pasado abril, coincidiendo con los 25 años de ese momento histórico. En un Belfast inmerso en la pobreza, con altas tasas de paro y con el crimen organizado campando sin freno, los tres policías tienen el reto de poner orden y ofrecer servicios a una comunidad de clase trabajadora que desconfía enormemente del cuerpo y los agentes. La serie está encabezada por la Grace (Siân Brooke, conocida por La Casa del Dragón y Sherlock), una ex trabajadora social que ha decidido cambiar de trabajo y convertirse en policía de calle, y que no puede evitar implicarse excesivamente en los casos asignados. Le acompañan Tommy (Nathan Braniff), un joven tímido con dificultades para imponer respeto y con muy buenos padrinos, y Annie (Katherine Devlin, que ha aparecido en series como Vikingos y The Dig), una joven de raíces católicas y una rebelde incapaz de ceñirse a las normas.

Los tres tendrán que enfrentarse al recelo y el odio de los ciudadanos de Belfast contra la policía. Mientras pasean con el coche patrulla por las calles, recibirán pedradas y escupitajos de todos lados. También tendrán que convivir con las tensiones entre católicos y protestantes que, 25 años después del Acuerdo del Viernes Santo, seguirán llenando las calles de manifestaciones y proclamas. Para ayudarles, contarán con el apoyo de policías veteranos (interpretados por Martin McCann y Richard Dormer), con quienes establecerán –con mayor o menor acierto– relaciones de complicidad.

Personajes llenos de contradicciones

Uno de los valores de Blue lights es el retrato preciso y lleno de matices que hace de la ciudad de Belfast. Las labores de vigilancia de los policías novatos les llevan a adentrarse en las calles más sórdidas de la ciudad, donde se encuentran bandas criminales que controlan zonas concretas de Belfast, el predominio del narcotráfico local, problemas comunitarios y situaciones que entran en contradicción con la su trabajo como agentes de la ley. Los agentes viven en primera persona la sensación de amenaza constante, e incluso descubren que un antiguo compañero huyó a Australia atemorizado porque era incapaz de volver a la comisaría donde trabajaba. La serie huye de los estereotipos y construye personajes llenos de humanidad que no son el modelo de nada, sino que cometen errores y después deben asumir sus consecuencias, condicionando así la trama de la ficción.

El gran conflicto de Blue lights aparece cuando los protagonistas se ven inmersos en la investigación a gran escala de una mafia local con James McIntyre (John Lynch, actor de La caza, The head) como líder poderoso del grupo. Poco a poco, los tres policías descubrirán cómo el sistema policial es un microcosmos hecho de veteranos que barajan las cerezas, agentes sin ganas de trabajar y mandos con potencial pero cansados de intentar hacer funcionar un equipo lleno de manzanas podridas.

Como también ocurría en Line of duty, Blue lights refleja así las disfuncionalidades del cuerpo policial, la incidencia de los políticos y de los grupos de poder y las dificultades para limpiar y empezar de cero. Uno de los personajes clave en este ambiente es Gerry Gliff (el actor Richard Dormer, visto en Juego de truenos y en Fortitude), un policía veterano y represaliado que no les pondrá nada fácil y que les llevará a preguntarse si, entre sus compañeros de uniforme, hay alguno que está protegiendo a los criminales.

Cinco series policiales de éxito de la BBC
  • 'Line of duty'

    Después de seis temporadas y de convertirse en todo un fenómeno en Reino Unido, 'Line of Duty' se ha erigido como una de las series más queridas por el público británico . La serie sigue la actividad de la unidad de anticorrupción AC-12, liderada por Ted Hastings (Adrian Dunbar). Hastings se acompaña de Kate Fleming (Vicky McClure), el especialista que trabaja de paisano, y Steve Arnott (Martin Compston), el investigador más joven pero también uno de los mejores. Las cinco primeras temporadas de la serie están disponibles de forma gratuita en RTVE, mientras que en Netflix sólo existe la

  • 'Happy valley'

    Estrenada en el 2016, 'Happy valley' destacó sobre todo por alcanzar cifras de audiencia hasta entonces nunca vistas por la cadena británica. Su principal atractivo es el personaje de Catherine Cawood, una sargento con una vida complicada, implacable en el trabajo ya punto de jubilarse que interpreta de forma excelente a la actriz Sarah Lancashire. La serie –que puede verse en Movistar+– tuvo tanto éxito que la BBC la hizo volver este año con una última temporada para satisfacer a los fans.

  • 'The fall'

    Con un reparto de lujo encabezado por Gillian Anderson y Jamie Dorman, 'The fall' puede recordar en parte a 'Blue lights' porque también transcurre en Irlanda del Norte y el conflicto resuena de fondo. La serie (disponible en Netflix) hace confluir la aparición de un asesino en serie con los demonios interiores que persiguen a la detective protagonista. Todo ello se complica además porque ella proviene de Scotland Yard y debe trabajar con los agentes de Belfast; que son reacios a los compañeros procedentes de Londres.

  • 'Vigil'

    Uno de los grandes valores de 'Vigil' es su peculiar escenario: la acción transcurre dentro de un submarino donde ha fallecido uno de los tripulantes. Suranne Jones interpreta a la detective a quien encargan la misión de investigar el caso, y que se adentra en un submarino lleno de secretismos, suspicacias y traiciones entre sus miembros. La serie, que puede verse en Movistar+, es un 'thriller' con aires de conspiración nuclear y mucha tensión.

  • 'River'

    Protagonizada por Stellan Skarsgård y Nicola Walker y estrenada en el 2015, 'River' es una ficción policíaca que aflora a toda la humanidad de un inspector ya veterano. El hombre, John River, ha sufrido una pérdida reciente y todavía se afana por superar los sentimientos de añoranza, culpabilidad y tristeza que la acaparan. Intenta salirse poniendo el foco en el trabajo, pero las visiones de las personas que han sido asesinadas le persiguen. La ficción forma parte del catálogo de Netflix,

stats