Insólita nota de prensa, la que ha aterrizado en la bandeja de entrada de quienes nos dedicamos a cubrir la sección de medios. Se trata de un informe de audiencias elaborado por RTVE en el que se constata que, en este primer trimestre del curso, el duelo entre David Broncano y Pablo Motos se ha saldado a favor del primero, en cuanto a audiencias se refiere. Lo extraño es la gran cantidad de algodón que hay en el comunicado, como si les supiese grave. Las notas de prensa tienden a ensalzar los propios méritos, silenciar los del rival y exagerar cada mínima ventaja. Pero aquí en cada párrafo tratan de aguar su propio vino. Algunos ejemplos: "Después de un trimestre muy igualado"; "Se convierte por poco en el programa más visto de la televisión"; "El hormiguero, líder indiscutible en los últimos años"; "Se llega a final de año con prácticamente un empate entre los dos programas aunque, si se quiere ir al por menor, La revuelta obtiene una ligera ventaja", y así cada pocas frases. Es cierto que la cuota de pantalla ha sido 15,7% versus 15,6%, pero el formato de La 1 se ha impuesto en 46 ocasiones de las 58 posibles. Y , si se mira la franja de estricta coincidencia, hablamos de un 16,3% contra un 15% de las hormigas de Motos.
Quizá sea, sencillamente, fair play desde la pública y eso les honra, porque apuesto un guisante y una lenteja que, si llega nota de prensa de Antena 3, no será concediendo la derrota, sino que expondrán tan sólo las métricas que les convengan. Pero quizás es que después de toda la polémica política, prefieren explicarlo con elegancia y diplomacia, para no encabronar al personal. O peor aún, tal vez es que temen una de las célebres llamadas amables del equipo del presentador deEl hormiguero. Glups.