Normalización

El CAC hará cumplir finalmente el 25% de catalán en las radios musicales

A partir de 2026, el CAC dejará de aceptar adaptaciones 'ad hoc' como se había ido haciendo durante años

BarcelonaEn el siglo pasado, 1998, la ley de política lingüística dictaminó que las emisoras de radio debían ofrecer un mínimo del 25% de sus canciones cantadas en catalán. Esta protección contra las tendencias del mercado nunca acabó de resultar efectiva, porque las diferentes empresas conseguían negociar con el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) adaptaciones a la carta que les permitían mantener porcentajes muy por debajo de ese 25%, arguyendo que la oferta de música de su estilo no permitía cumplirlo. Ahora, el regulador audiovisual quiere romper con la permisividad de los equipos anteriores y se ha conjurado para hacer cumplir el porcentaje. Los consejeros se han reunido y han tomado este acuerdo por unanimidad, que fija un período de adaptación de un año, antes de que sea obligatorio radiar uno de cada cuatro temas en catalán, a partir del 1 de enero de 2026.

En la resolución votada este jueves, el pleno del CAC constata "el crecimiento de la producción de música cantada en catalán, profesionalizada y diversificada en estilos y géneros, que debe garantizar una presencia adecuada de canciones producidas por artistas catalanes en la programación de música cantada de los prestamistas de servicios de comunicación audiovisual y que, como mínimo, el 25% sean interpretadas en lengua catalana o en aranés".

Cargando
No hay anuncios

Estas son las adaptaciones que se realizaron en 2023 para diferentes emisoras privadas:

Reducció del percentatge obligatori de música en català per a aquest 2023
Cargando
No hay anuncios

El Consejo explica que ha tomado la decisión después de recopilar las opiniones del sector de la producción musical y del sector audiovisual. Desde hace unos meses, la industria musical del país apretaba para hacer cumplir esta provisión de la ley de normalización lingüística de hace ya cerca de treinta años. En el último Anuario de la Música presentado por la revista Enderrock se cifraban en más de 200 millones de euros el dinero que los artistas y las discográficas en catalán habían dejado de percibir por estas adaptaciones sistemáticas.