Las bajas laborales y la pereza (periodística)

El Consejo de y Salud Mental de Cataluña han entregado una radiografía de la situación de la salud mental de los jóvenes en Cataluña
16/02/2026
Jefe de Media
2 min

La cuestión del absentismo laboral es equívoca, ya desde el nombre, porque la etiqueta engloba las bajas no justificadas y las que sí lo están por motivos médicos. No es una cuestión meramente semántica: está en juego el colchón social que aún permite a los ciudadanos –bueno, más a los asalariados que a los autónomos– anteponer la salud al trabajo. El Abc hablaba en portada con el siguiente titular: “Las bajas por trastornos mentales en jóvenes suben un 365% en siete años”. Es un aumento que hace llevarse las manos a la cabeza de preocupación, pero el subtítulo del rotativo no pone el foco en la salud mental de este colectivo sino en el posible fraude: “Los lunes concentran tres de cada diez incapacidades, casi el doble que los viernes”. Es una frase que empuja al lector a pensar en la picaresca, cuando lo que debería hacer es obligarnos a preguntar por qué los jóvenes están mutando su relación con el trabajo. Más allá de la narrativa simplista de si son de cristal o algodón flácido, hay que examinar si los entornos laborales son lo suficientemente sanos. En la escuela educamos a los niños sobre la conciencia de la salud mental y después los abocamos a un ámbito en el que corre más de un desaprensivo, y de dos. Si sufres en el trabajo, es normal que los lunes se te atraviesen más que los viernes. Por tanto, el dato quizá no indica trampa, sino una angustia creciente inquietante.

Mientras tanto, en La Razón lo cargaban –como todo– a las espaldas de su Atlas particular: “El absentismo laboral se disparó un 42% con Pedro Sánchez”. Pero si las leyes son esencialmente las mismas, quién sabe si no tiene que ver con la factura profunda aún desconocida de la pandemia. Seguro que hay quien se apoya en el mecanismo de la baja retribuida, y hay que hacer los seguimientos oportunos, pero estas cifras sugieren un carcoma mucho más preocupante. Conformarse con la explicación fácil –y conveniente a la patronal– es un mal servicio al lector.

stats