Cataluña ganará dos platós gigantes en Terrassa
El proyecto costará 13 millones de euros y finalizará el verano del 2028
BarcelonaEl impulso de Catalunya Media City pivota en buena parte por la transformación de las Tres Xemeneies del Besòs, pero también pasa por Terrassa. El Parque Audiovisual de Cataluña (PAC) que existe en la cocapital vallesana doblará superficie de rodajes, con una ampliación que le permitirá tener dos platós nuevos de grandes dimensiones: uno de 2.200 metros cuadrados –el mayor del país– y uno de 1.000 metros cuadrados. El censo de platós de finales del 2023 indicaba que, en Catalunya, de los 68 platós disponibles sólo tres superaban los 1.000 metros cuadrados.
El proyecto de ampliación cuenta con una inversión total de 13 millones de euros, de los que 10 millones serán aportación de la Generalitat y el resto del Ayuntamiento. Se prevé que las obras comiencen en noviembre de 2026 y acaben en verano de 2028. El resultado será un Parque Audiovisual de Terrassa que ofrecerá unos 6.500 metros cuadrados de espacios de filmación, lo que permitirá duplicar el número de producciones que asume anualmente. El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, han encabezado la comitiva que ha visitado el espacio en el que se ubicarán estos dos nuevos equipamientos.
El año pasado el PAC acogió 55 proyectos audiovisuales, entre ficciones, anuncios publicitarios y programas para televisión, en lo alto de una media que suele oscilar entre 35 y 60 producciones, dependiendo de si hay series de larga duración o bien proyectos de publicidad. Los platós de grandes dimensiones que se han proyectado serán polivalentes, de modo que pueden servir tanto para programas de televisión que necesiten una platea de público considerable como para ficciones de gran formato que necesiten un campo base en Terrassa donde permanecer semanas o incluso meses. Uno de los objetivos declarados es seducir a las plataformas de estríming para que lleven sus rodajes a Catalunya.
"Terrassa ya contaba con la mayor infraestructura de platós del país, pero era el momento de dar un salto de escalera para acompañar el éxito del sector audiovisual catalán", ha señalado Dalmau, durante el acto que ha servido también para anunciar la licitación de las obras. El conseller de la Presidencia también quiso recalcar que, más allá de la importancia industrial, tener músculo audiovisual puede jugar un papel destacado en la promoción del catalán y aseguró que "si se quiere una lengua fuerte" hay que poner "facilidades" para que haya producciones locales.
Los platós proyectados, de 15 y 12 metros de altura libre, tendrán aislamiento acústico, climatización, pasarelas técnicas para acceder a las estructuras que iluminan y mueven los decorados y espacios habilitados para acoger producciones que utilicen las tecnologías de filmaciones virtuales. Mientras, el futuro Parque Litoral comienza a definir también su rol dentro de este intento de construir un hub audiovisual, con una superficie de actuación de 89.052 metros cuadrados, dedicados sobre todo a la innovación, formación y especializaciones técnicas.