EE.UU.

La CBS cancela el 'late show' de Stephen Colbert, bastión anti-Trump de la televisión estadounidense

La cadena alega "motivos financieros" y dice que no sustituirá al presentador

BarcelonaLa cadena estadounidense CBS ha cancelado el late show de Stephen Colbert. Según ha anunciado en un comunicado, el programa terminará en 2026 por "motivos financieros" y no se buscará sustituto al presentador. El anuncio de la cancelación llega poco después de que Colbert criticara a Paramount Global (la empresa matriz de la CBS) por llegar a un acuerdo con Donald Trump para evitar ir a juicio, después de que éste les pidiera a causa de una entrevista del programa60 minutosen Kamala Harris.

En el monólogo inicial del pasado lunes, Colbert dijo sentirse "ofendido" por el acuerdo de 16 millones de dólares al que había llegado Paramount con el presidente de Estados Unidos. "No sé si hay algo que pueda reparar mi confianza en esta empresa, pero 16 millones de dólares seguro que ayudarían", bromeó el presentador, que añadió que el nombre técnico de ese pacto era "gran cohecho".

Cargando
No hay anuncios

En el comunicado sobre la cancelación, Paramount y la CBS insisten en que han tomado la decisión "ante el panorama difícil de la franja nocturna" y señalan que "no tiene nada que ver con el contenido" del late show. El propio Colbert ha anunciado el fin del programa este jueves por la noche a los espectadores. "No sólo termina nuestro programa, también es el fin de todos los programas nocturnos de la CBS. No nos van a sustituir", ha dicho el presentador, que ha mostrado agradecimiento a la cadena, los trabajadores y el público. "Es un trabajo fantástico. Tengo muchas ganas de seguir haciéndolo con todo este equipo de idiotas en los próximos meses", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

El espacio es uno de los late shows más veteranos y justamente el martes fue nominado a dos premios Emmy de la Academia de Televisión estadounidense (que ya le ha galardonado en ediciones anteriores: acumula diez estatuillas). En cuanto a las audiencias, según el último informe de Nielsen, Late show with Stephen Colbert es líder en su franja y es el único espacio nocturno que ha ganado espectadores este año. Con el fin del espacio también se terminan los late shows de la CBS: la cadena canceló en abril de 2023 Late late show with James Corden y el pasado marzo eliminó After Midnight de Taylor Tomlinson, el único late show encabezado por una mujer. se estrenó como presentador del late show en 2015, tomando el relevo de David Letterman. Antes, el presentador se hizo famoso como colaborador de Jon Stewart interpretando la parodia de un experto conservador. Mantuvo muchos años al personaje, también fuera de antena e incluso haciendo una intervención en el Congreso estadounidense en 2010.

A pesar de sus buenos resultados de audiencia de Colbert, el formato del late show se encuentra en crisis en la televisión americana. En los años noventa The Tonight Show presentado por Jay Leno en la NBC no tenía problemas para congregar a cinco millones de telespectadores cada noche. Su sucesor, Jimmy Fallon, apenas alcanza los 1.300.000 seguidores. El responsable del éxodo es evidente: internet. Sin embargo, estos programas consiguen distribuir muy bien por redes los momentos más álgidos de cada capítulo y la parte más interesante o sorprendente de sus entrevistas, pero los millones de reproducciones que consiguen no necesariamente se transforman en dinero, como sí ocurría con los viejos espectadores de la televisión lineal, ahora agónica.

Cargando
No hay anuncios

La sospecha de censura

Ahora bien, por mucho que el panorama mediático haya cambiado enormemente, la explicación de fin de ciclo para los late shows no convence a todo el mundo. Sobre todo porque el acuerdo de los 16 millones de la CBS con Trump evidencia la facilidad que tiene el presidente americano para doblegar a las grandes cadenas de televisión a sus pies, con la Federal Communications Commission (FCC) como palanca. Éste es un organismo regulador del audiovisual que, entre otras funciones, tiene la de aprobar las operaciones de compraventa y fusiones para evitar situaciones de falta de competencia. En teoría es una agencia independiente, pero Trump ha colocado como máximo responsable a Brendan Carr, que está ejecutando con mano de hierro muchos movimientos que se alinean con los deseos del republicano para modelar el panorama mediático a su conveniencia.

Cargando
No hay anuncios

El ejemplo más flagrante es el que precisamente afecta a la CBS y del que Colbert hacía ironía a su monólogo. El acuerdo extrajudicial sobre el vídeo remontado de Kamala Harris se explica sólo por la necesidad que tienen los responsables de Paramount, la empresa matriz de la CBS, de asegurar que la FCC da el visto bueno a una fusión de este conglomerado mediático con SkyDance, en una operación valorada en más de 8.000 millones de dólares.

Es por ello que, pese a los intentos de desvincular la cancelación del programa de sus contenidos, numerosas voces ven la mano negra de Trump y su entorno. Empezando por Jimmy Kimmel, uno de los rivales de Colbert con el suyo late show en la cadena ABC, de Disney, que escribía el siguiente mensaje en su perfil de Instagram: "Te quiero, Stephen. A la mierda la CBS y todos sus Sheldons", en referencia probable a los múltiples spin-offs de la serie Big Bang Theory que llenan la parrilla de la cadena, en una opción más segura que el estilo combativo de Colbert al frente de un late show con crítica de actualidad.