Prensa

Conflicto en 'El Punt Avui' por el mantenimiento de Saül Gordillo como columnista

La plantilla ha publicado una columna de protesta por la decisión del director del medio, Joan Vall Clara

BarcelonaLa edición de este jueves deEl Punt Avui incluye una columna firmada por la redacción en la que deplora la continuidad de Saül Gordillo como columnista del diario. El periodista, ex director del ACN, Catalunya Ràdio y El Principal, fue condenado en primera instancia a un año de prisión por agresión sexual a una periodista de este último medio y está a la espera de un segundo juicio por unos hechos ocurridos la misma noche, pero con otra mujer joven, también subordinada suya a El Principal. "El personal de este medio siempre hemos luchado por un mundo igualitario, libre de violencias, y creemos que la decisión de mantenerlo va en contra del trabajo y la filosofía defendida en nuestras páginas estos años", dice un fragmento del comunicado de los periodistas deEl Punt Avui.

La redacción aprobó con una amplia mayoría, del 85%, publicar este texto, tras sumar una participación del 41%. Un día antes, el director deEl Punt Avui, Joan Vall Clara, firmaba una columna titulada “¿Qué harás con Saúl?”. Y contestaba: “La respuesta, en un estado de derecho sin talibanes ni dogmatismos, es simple. Es "nada". La respuesta es «no voy a hacer nada». Insinúan que no debería escribir en el periódico. Insinúan que tengo que retirarle el derecho al trabajo ya ganarse la vida con dignidad. Pero no lo haré. Estoy aquí para evitar todo tipo de abusos. Quitarle el trabajo lo sería. Si la condena se hace firme, deberá cumplirla, se redimirá a través de la pena y tendrá derecho a una segunda oportunidad, como todo ciudadano”. Gordillo empezó a ejercer en El Punt, como corresponsal del Maresme a partir de 1989. Seis años más tarde, fue uno de los fundadores deEl Punt Maresme, donde ejerció de jefe de sección y posteriormente de director. También dirigió El Punt Rubí y fue redactor jefe de El Punt Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

La tensión generada por el caso se ha saldado, también, con la salida de Marta Roqueta como columnista del diario, en protesta. este jueves sobre el asunto, le agradece por el trabajo realizado estos años y le dice que tiene la puerta abierta para volver cuando lo considere, pero que atender las protestas sería “condenar en Saúl a la muerte civil”. “Y no lo haré”, remacha. Otro columnista, Joan Alemany, también ha tomado la decisión de plegar. sobre el caso. “Cuando un superior agrede sexualmente a una trabajadora, a la que se le ha violado el derecho al trabajo ya ganarse la vida con dignidad es a la persona agredida”, se dice en el texto. 'incumple el derecho al trabajo ya ganarse la vida de las mujeres que trabajan con él. Además, tener un espacio en un medio de comunicación es tener un altavoz público que permite acumular poder, influencia y capital social”.