Medios públicos

Los consejeros de Junts en la CCMA se desmarcan en público y piden un pleno extraordinario sobre TV3

La banalización y la lengua preocupan a los dos miembros que han expresado su inquietud en sendos tuits

BarcelonaEl consenso político dentro de la Corporación se resquebraja. Los medios públicos de la Generalitat se rigen por un consejo de gobierno que escogen los diferentes partidos del Parlament –PSC, ERC y Junts, actualmente– y una vez nombrados suelen actuar aprobando en bloque la mayoría de actuaciones. Pero los últimos estrenos en TV3 y las acusaciones de censura en un documental del Sin ficción han provocado que dos de estos consejeros, los propuestos por Junts, hayan roto la norma no escrita de no pronunciarse individualmente fuera de las deliberaciones para explicitar de forma pública su preocupación por el rumbo de TV3 y Catalunya Ràdio.

Así, la exconsejera de Cultura, Àngels Ponsa, escribía en su perfil de X: "Ante la creciente disconformidad pública sobre determinados programas y decisiones de la CCMA, el consejero Pep Riera y yo misma como vicepresidenta hemos pedido la celebración de un consejo de gobierno extraordinario para "analizar y evaluar. análogo a su cuenta, expresado con las mismas palabras. Uno de los espacios que ha generado controversia Bestial, de Bibiana Ballbé, cuyo contrato se aprobó por unanimidad de todos los consejeros. Sin embargo, el malestar proviene de su percepción de que lo que se explicaba en el proyecto no casa con el resultado que finalmente se ha podido ver en pantalla.

Cargando
No hay anuncios

Estos dos tuits coinciden en el tiempo con una intervención de Albert Batet en el Parlament en la que también se ha mostrado crítico con la marcha de TV3 y se ha preguntado si todavía seguía siendo la televisión nacional de Catalunya. En cualquier caso, ni Riera ni Ponsa se adhieren a esta intervención y se limitan al contenido de los tuits, donde expresan su preocupación por lo que consideran que es una creciente banalización de los medios públicos y un menor apoyo a la lengua.

El consejo de gobierno de la CCMA está formado por tres miembros nombrados a propuesta del PSC (Lluís Garriga, Gemma Ribas y Carme Figueras), dos a propuesta de Esquerra (Rosa Romà, que es la presidenta, y Lluís Noguera) y dos a propuesta de Junts (Ponsà y Riera).