Exceso de cafeína en el Com si fuera ayer
La serie de las sobremesas de TV3, el Como si fuera ayer, es la serie más vista en la plataforma 3Cat. Los espectadores habituales habrán detectado que, entre las secuencias en casa, en Flora y en la Iaia, los personajes se pasan el episodio encontrándose para tomar algo.
Los protagonistas no paran de consumir cervezas, colas, limonadas, patatas fritas y aceitunas. Pero lo más solicitado es el café. En el capítulo de ayer, el número 200, Cati, Litus y Andreu hacen un café en Flora mientras hablan de Jofre. Más tarde, en otra secuencia, también encontraremos a Eva, Jordi y Gina con las tazas en la mesa. Miquel y Vero se añadirán después. En otra escena, llegarán Aitor y Noe, que dicen que sólo quieren tomar un café. Y, a continuación, Aitor y Miquel se encontrarán en la barra para pedir los cafés al camarero. En el capítulo anterior, en 199, encontraremos a Joana en Flora tomando un café mientras se lamenta del dolor de rodilla. Y, en la siguiente secuencia, a Marc y Marcel les preguntan si quieren dos cafés. El episodio del martes, en 198, arranca con Jordi desayunando en casa y avisa a Gina de que se les está acabando el café. Ella le dice que después comprarán. A continuación, encontraremos a Miquel y Vero haciendo un café en Flora. Lo mismo que harán Marc y Marcel poco después en el mismo local. Lluc y Eva, en otra secuencia, tendrán una discusión ante la cafetera del restaurante. El lunes, en el capítulo 197, Lito y Jofre piden un café mientras están sentados en la barra de Iaia. Más tarde, veremos a Ricky tomando un café con la chica que debía organizar su boda. En otra secuencia, en casa Cati, Marc, Edna y una de las víctimas de Maties hacen un café juntos. Más adelante, Litus, Eva, Gemma y Andreu también tomarán café en Flora. El pasado viernes, en el episodio 196, el capítulo comienza con Aitor preguntando a Noe si quiere un café. A continuación, encontraremos a Jofre y Litus haciendo un café en la barra de Iaia mientras hablan de las denuncias que pesan sobre Maties. Noe y Vero se reconcilian tomando un café en Flora. Detrás suyo, el resto de clientes también toman café. El jueves de la semana pasada, el episodio 195, Litus toma un café en casa de Marta. Después, en una de las magníficas escenas madre-hijo con Joana y Andreu, ambos se discutirán en Flora ante una taza de café. En el Como si fuera ayer salen más tazas que en una serie británica de la época victoriana. El pobre Lito gana por goleada y quizá sobrepasa los niveles de cafeína recomendados por los médicos. Si mirando la serie te apetece un café, quizá sea fruto de un mensaje televisivo subliminar.
Ya se entiende que restaurantes y bares son espacios de socialización que facilitan los encuentros entre personajes. Teniendo en cuenta la habilidad de los productores con el product placement (muy oportuna la síncopa de Joana a las puertas del Condis), pueden plantearse convencer a alguna marca de café como patrocinio omnipresente. Quizá sea para compensar las tramas, que son algo descafeinadas.