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Frances Haugen, al Senado: "Os imploro que actuéis con Facebook"

La responsable de la filtración masiva de documentos internos de la compañía recibe el apoyo de los dos grandes partidos de los EE.UU.

À.G.
y À.G.

"La dureza de esta crisis nos obliga a romper los marcos previos de regulación. Facebook nos engaña para hacernos creer que bastará con la reforma de la ley 230 o haciendo cambios en la política de privacidad. Pero esto no llegará al corazón del problema". Son las palabras de Frances Haugen ante los senadores americanos en la comparecencia de este martes por la tarde ante una comisión del Senado, durante la cual ha insistido en la necesidad de tener una agencia pública que pueda supervisar la actividad de las redes sociales.

"Cuando descubrimos que la industria del tabaco escondía el daño que hacía su producto, el gobierno actuó. Cuando supimos que los coches eran más seguros con cinturones de seguridad, el gobierno actuó. Y cuando asumió que los opioides estaban costando vidas, el gobierno actuó. Os imploro que actuéis con Facebook", concluyó esta extrabajadora en una potente intervención que despertó palabras de admiración a ambos lados del espectro político. Haugen alertó de que el mal de estas redes no se limita a sus usuarios: "Incluso los que no usan Facebook reciben el impacto de quienes sí lo utilizan".

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En un tono tranquilo, pero contundente y muy estructurado, esta ingeniera informática afirmó que Facebook se tendría que declarar "en quiebra moral". También criticó la estrategia de defensa de la compañía. "No tenemos más opción que aceptar sus mensajes de marketing creyendo que los emiten de buena fe y que apelan a nuestra confianza ciega. Pero Facebook no se ha ganado nuestra confianza".

Uno de los problemas es que la compañía asegura que las decisiones, en realidad, las toman los datos de consumo y que ellos se limitan a dar aquello que el público les pide. Pero Haugen criticó esta aproximación al problema. "Al final, decidir que los datos mandan es una decisión", declaró, y situó la figura de Mark Zuckerberg como último responsable de haber priorizado el crecimiento económico por encima de la construcción de un entorno más seguro para el público. "Estos problemas se pueden solucionar. Es posible una red más segura y que sigue respetando la libertad de expresión –aseguró–. Facebook se puede cambiar. Pero no lo hará sola".