Lengua

La Fundación .cat se transforma en Accent Obert para ampliar su misión al mundo digital catalán

La entidad gestora del dominio .cat se redefine la identidad para defender su forma de ser en digital y hacer posible vivir plenamente en catalán también en el ámbito tecnológico

BarcelonaLa Fundación .cat ha presentado este lunes su transformación en Accent Obert, un cambio de marca que refleja la ampliación de sus objetivos fundacionales para convertirse en una "infraestructura cívica de nueva generación" al servicio del ecosistema digital catalanohablante.

Después de veinte años gestionando el dominio .cat, la entidad ha decidido redefinir su misión para adaptarse a un contexto en el que "el mundo digital ha pasado de los márgenes a la centralidad de la vida cotidiana", según explican desde la organización. El cambio responde a la necesidad de disponer de "nuevas herramientas para seguir siendo útiles" en un escenario más complejo y volátil.

Cargando
No hay anuncios

"Defender nuestra forma de ser en digital" es la nueva misión fundacional de Accent Obert, que pretende "hacer que sea posible vivir plenamente en catalán, también en digital", ha explicado Genís Roca, presidente de la Fundación. "El catalán no debe protegerse, vivir. Hay que utilizarlo porque funciona, porque es útil, porque conviene. Y tenemos que poder hacerlo en todas partes, y eso quiere decir, cada día más, en el ámbito digital", ha añadido.

La transformación se estructura en torno a cuatro ámbitos de acción principales: promover el talento y contenido digital en catalán; facilitar herramientas y recursos para vivir en catalán en el ámbito digital; defender los derechos digitales de los catalanohablantes, como hizo ayudando a recuperar la visibilidad del catalán en Google, y gestionar infraestructuras digitales propias como el dominio .cat.

Cargando
No hay anuncios

Según Roca, el cambio de denominación a Accent Obert simboliza "confluir, colaborar y poner el acento en los debates socialmente relevantes" con una voz "transversal, flexible y conectada". Pese al cambio de marca, el dominio .cat sigue siendo el "mascarón de proa" del proyecto y "un activo irrenunciable" de la organización, que gestiona más de 112.000 dominios .cat.

Carácter panterritorial

La entidad ha afianzado recientemente su carácter panterritorial con la incorporación de Acción Cultural del País Valenciano y de Obra Cultural Balear como miembros permanentes del patronato, y se añaden a Òmnium Cultural, CCMA, Amical Wikimedia, FemCAT, AMIC, ISOC-CAT, Círculo Tecnológico, IEC, IEC. Esta ampliación del patronato refuerza la representatividad de todos los territorios de habla catalana en su organización.

Cargando
No hay anuncios

Accent Obert nace con la voluntad de tener incidencia en los debates públicos sobre tecnología, lengua y cultura, y se posiciona como "un actor con voz propia" que no quiere "sustituir a nadie, sino ser útil a todos".