Catalán

Por qué tienes que configurar tu móvil en catalán (y cómo hacerlo)

Sólo uno de cada cinco catalanohablantes navega por internet con dispositivos configurados en catalán. Accent Obert, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua y Softcatalà impulsan una campaña para incrementar esta proporción.

Un joven utilizando un teléfono móvil
28/10/2025
5 min

BarcelonaCuando abra el móvil cada mañana o encienda el ordenador para trabajar, ¿qué idioma ve en la pantalla? Si son catalanohablantes y la respuesta no es "el catalán", forma parte de una mayoría que, sin ser consciente de ello, está limitando la presencia de la lengua en el ámbito digital. Los datos lo indican: sólo uno de cada cinco internautas de los territorios estatales de habla catalana navega con el dispositivo configurado en nuestro idioma. Esto tiene implicaciones importantes para el futuro digital del catalán.

La citada cifra es el resultado de un análisis realizado por Accent Obert sobre el tráfico de decenas de webs relevantes de los territorios catalanohablantes, que suman decenas de millones de sesiones mensuales. El estudio muestra que sólo el 20% de las visitas se realizan con un navegador configurado con el catalán como idioma preferido. Incluso entre los usuarios que consultan exclusivamente contenido y servicios en catalán, la proporción de navegadores configurados en este idioma no supera el 40%. Es decir: muchos catalanohablantes consumen contenido en su idioma desde dispositivos configurados en otros idiomas.

También según estimaciones de Accent Obert, a partir de datos de los organismos estadísticos estatales y autonómicos, el parque de dispositivos conectados (ordenadores, smartphones y mesitas) en los hogares de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas se sitúa entre 20 y 24 millones de aparatos. Sumando los de uso corporativo, el total oscila entre 25 y 30 millones. Esto significa que sólo unos cinco millones están configurados en catalán; un 80% de los dispositivos funcionan en otros idiomas: quizás corresponden a catalanohablantes, pero no lo reflejan en su configuración lingüística.

Esta realidad ha motivado el lanzamiento de la campaña Configura.cat, impulsada por Accent Obert, Òmnium Cultural, Plataforma por la Lengua y Softcatalà y presentada este lunes 27 de octubre. La iniciativa nace de una constatación empírica: muchas reclamaciones de usuarios sobre la ausencia de resultados en catalán en Google no eran por deficiencia del buscador, sino por la configuración de sus dispositivos, que no permitía al algoritmo inferir que preferían contenidos en catalán.

¿Por qué importa la configuración lingüística?

La configuración lingüística no es sólo preferencia personal: tiene mayores implicaciones. En primer lugar, los buscadores –y ahora también los chatbots de IA– la utilizan para personalizar los resultados. Sin esta configuración, el algoritmo puede interpretar que el usuario no tiene especial interés en su contenido en catalán. Esto puede generar una espiral descendente: menos visibilidad de resultados en catalán puede comportar menos consumo de ese contenido –anuncios incluidos–, que a su vez puede desincentivar su creación.

Además, afecta al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial (IA). Los chatbots, las ama de llaves digitales, los sistemas de reconocimiento de voz y los traductores aprenden de los datos de uso real. Un mayor uso de dispositivos en catalán proporciona más datos para mejorar la precisión y la funcionalidad. También da pistas a las empresas sobre la demanda de servicios en catalán, influyendo en sus decisiones de inversión en localización y desarrollo de funcionalidades.

Un ecosistema multifactorial

La visibilidad del catalán en Internet es el resultado de una combinación de factores. No depende sólo de los usuarios, sino también de cómo funcionan las plataformas digitales y los criterios que aplican.

De entrada, la disponibilidad de contenido web en catalán útil y de calidad es buena, incluso por encima de lo que sería esperable por el volumen de población. Sin embargo, una parte de este contenido no es visible de inmediato, porque los administradores de las webs no las han etiquetado bien. Entidades de la Alianza como la Asociación de SEO en catalán ya trabajan con diversas instituciones y empresas para mejorar este aspecto.

Por otra parte, son determinantes los criterios y algoritmos de las empresas digitales, que son privadas con intereses comerciales propios. Las decisiones sobre lo que nos ofrecen responden a múltiples variables: volumen de contenido, patrones de consumo, datos de interacción y criterios de relevancia. No todas estas variables son transparentes.

Las entidades impulsoras, en el marco de la Aliança per la Presència Digital del Català, llevan meses haciendo diplomacia digital con estas plataformas: asegurando que dispongan de datos fehacientes sobre el catalán y avisándolos de incidencias flagrantes de falta de visibilidad. Sin embargo, la capacidad de influencia es limitada. Las empresas tienen objetivos propios que a menudo no coinciden con las necesidades de lenguas minorizadas. Por eso es tan importante actuar en los ámbitos que los usuarios sí pueden controlar.

Aquí es donde los catalanohablantes podemos intervenir: la configuración de los dispositivos, la creación de contenido, su consumo y la interacción. El ecosistema digital se realimenta: más configuraciones en catalán generan mayor demanda visible, que puede incentivar más contenido y mejor detección lingüística. Esta retroalimentación positiva sólo puede producirse con una masa crítica de usuarios.

Una web para facilitar el cambio

La web de la campaña aspira a hacer más accesible el proceso de configuración en catalán Las instrucciones paso a paso contemplan que el dispositivo pueda estar inicialmente en español, francés, italiano o inglés, reconociendo la diversidad de situaciones de partida de los usuarios.

El contenido destacado, en forma de vídeos, abarca los cuatro sistemas operativos principales: Android e iOS para móviles y tabletas, y Windows y macOS para ordenadores. También existe un apartado dedicado a la configuración de la cuenta de Google, determinante en la interpretación de las preferencias lingüísticas a la hora de ofrecer resultados de búsqueda. Por último, la web también contiene guías de configuración en catalán para los navegadores web Firefox, Safari y Edge, así como para los perfiles en redes sociales como X y Facebook, donde a menudo el usuario ve la aplicación en catalán, pero tiene el perfil en otro idioma.

Reto colectivo

La campaña plantea un reto de presencia lingística en la era digital. Cada dispositivo configurado en catalán contribuye a hacer más visible la demanda de nuestro idioma, y ​​activa la entrega de la versión en catalán por parte de las webs que tienen más de un idioma. El objetivo es evidenciar la demanda real de catalán digital.

Las entidades promotoras reconocen que se trata de un objetivo a largo plazo que requiere la implicación de varios actores: usuarios, empresas, instituciones, centros educativos y medios de comunicación. La campaña quiere ser un punto de partida para una toma de conciencia colectiva sobre la importancia de los hábitos digitales.

El primer paso es sencillo: establecer el catalán como idioma preferido de los dispositivos personales y de empresa. Se trata de que la lengua habitual sea también la de las pantallas que consultamos cada día. Porque ser catalanohablante en el siglo XXI también implica serlo en el entorno digital.

stats