Dígitos y trastos

Todas las herramientas para vivir digitalmente en catalán

Accent Obert y Softcatalà presentan el catálogo Galaxia de servicios web disponibles en nuestro idioma

BarcelonaNecesitamos editar un PDF urgente y abrimos la tienda de aplicaciones del teléfono. Queremos planificar una ruta para las vacaciones y buscamos en el navegador "mejores aplis de mapas". Debemos organizar una reunión con antiguos compañeros de escuela y descargamos la primera aplicación que encontramos, sin mirar si está en catalán. Situaciones cotidianas que ilustran una paradoja de nuestro tiempo: mientras reclamamos poder vivir plenamente en catalán, cuando se trata de herramientas digitales a menudo aceptamos cualquier idioma y nos conformamos con plataformas cerradas que limitan nuestra autonomía.

El nuevo catálogo Galaxia, promovido por Accent Obert –la antigua Fundació.cat– y Softcatalà –el colectivo de voluntarios galardonado recientemente con la Creu de Sant Jordi por su labor de fomento del catalán en las TIC–, llega para remediar estos dos errores habituales. Se trata de un repositorio abierto y vivo de herramientas digitales en catalán que aspira a posibilitar la vida digital en nuestra lengua en todos los ámbitos, del personal al profesional.

Cargando
No hay anuncios

Un universo de 250 herramientas en crecimiento

El catálogo, que el ARA ha podido ver en primicia aunque se abrirá al público (en la dirección https://galaxia.cat) el próximo jueves, nace con casi 250 herramientas de categoría; educación; de imágenes SVG de Wikimedia.

Cargando
No hay anuncios

El objetivo es que la constelación vaya creciendo con aportaciones comunitarias. funcionando al dictado de media docena de hombres blancos, que encima no nos caen bien", explica al ARA Josep Maria Ganyet, responsable del proyecto Galaxia como embajador de Accent Obert. En este sentido, Galaxia funciona como el Yahoo! de los inicios: un catálogo de contenido supervisado por humanos. ~BK_SLT_L~

No todas las herramientas disponibles en catalán tienen cabida en Galaxia. El proyecto se ha dotado de los llamados "criterios galácticos", seis requisitos que garantizan la calidad del catálogo. El principal es la disponibilidad completa en catalán: la herramienta debe ser funcional y comprensible en nuestro idioma, aunque no se excluye la presencia de otros idiomas.

Cargando
No hay anuncios

El segundo criterio, el más admirable por lo que tiene de promoción de la web abierta, es la preferencia por las aplicaciones web, por encima de las específicas para determinados sistemas operativos. Esto facilita el acceso a las herramientas digitales en catalán desde cualquier dispositivo y sin necesidad de instalar nada.

El tercero es el respeto a la intimidad. Galaxia apuesta por un entorno digital ético y seguro y por eso valora las herramientas que respeten la privacidad de los usuarios, minimizando rastreos innecesarios. El cuarto criterio es la calidad: se priorizan herramientas que cumplan estándares de calidad, independientemente de su popularidad.

Cargando
No hay anuncios

El acceso gratuito es el quinto criterio. Se valoran positivamente las herramientas que ofrezcan una opción gratuita o freemium, aun cuando no se rechazan las de pago si disponen de una versión o funcionalidades básicas gratuitas. Por último, se prefieren las herramientas con mantenimiento y actualizaciones regulares.

Cargando
No hay anuncios

Más allá del catálogo

El catálogo incluye tanto creaciones locales como servicios de alcance global que cumplen los criterios galácticos citados. Encontramos desde ChatGPT, Spotify, Telegram y Google Docs hasta herramientas creadas aquí que han alcanzado alcance mundial, como el planificador de rutas Wikiloc y el editor de documentos ILovePDF.

Cargando
No hay anuncios

La ficha de cada herramienta contiene la descripción funcional, capturas de pantalla, el enlace de acceso al servicio y enlaces con sus perfiles de redes sociales. También se muestran herramientas similares del catálogo y se pueden ver las otras herramientas del propio creador: Google -que siempre ha apostado por las aplicaciones web- tiene 17 títulos, Microsoft 6, Softcatalà 7 y Accent Obert 5.

Para facilitar el descubrimiento, Galaxia también ofrece colecciones temáticas. Estas colecciones se elaboran con criterios editoriales, al estilo de lo que en el ámbito del vídeo a la carta hace Filmin ante el alud indiscriminado de contenido, pongamos por caso, de Netflix. Actualmente existen cuatro colecciones activas: Aprender catalán; Rutas y viajes; Para niños y niñas; y, naturalmente, Inteligencia artificial (IA).

Cargando
No hay anuncios

Infraestructura para los desarrolladores de aquí

Galaxia no es sólo un catálogo. También aspira a ser una infraestructura -"una rótula", dice Ganyet- que conecte el talento local con las necesidades del mercado. El proyecto quiere impulsar las creaciones de las universidades, por ejemplo como referencia de cara a trabajos de fin de grado o hackatones. En este sentido, Galaxia puede servir a las empresas para detectar servicios de interés que no existen y, una vez creados, darle difusión. También puede ayudar a desarrolladores independientes de servicios a llegar a su mercado.

Cargando
No hay anuncios

Democratizar la creación digital

El proyecto conjunto de Accent Obert con Softcatalà no se conforma con catalogar herramientas existentes. También aspira a democratizar la creación de herramientas digitales en catalán.

"Si echas de menos una herramienta digital en catalán, ahora puedes hacerla realidad", aseguran los promotores. El concepto de "desarrollador" se ha ensanchado y ya incluye otros perfiles, aparte de aquellos que se dedican profesionalmente. Para demostrarlo, como presentación de Galaxia han organizado un taller práctico, "De la idea al prototipo en catalán (sin código)", con el objetivo de que cualquier persona pueda, a partir de una idea o necesidad propia, crear un prototipo funcional en catalán sin conocimientos de programación, con el soporte de herramientas de la propia Galaxia y de la IA.

Respuesta colectiva

En un contexto de saturación digital en inglés y dominación de plataformas globales, Galaxia representa una respuesta propositiva. No se trata de esperar a que lleguen soluciones de otros lugares, sino de actuar creando una infraestructura común y abierta para hacer posible vivir digitalmente en catalán.

El proyecto es un recurso abierto a todo el mundo: docentes, activistas, creadores, técnicos, estudiantes... con un llamamiento a sumar nuevas herramientas, usar las existentes y compartir conocimiento. Galaxia quiere ser el catalizador de un entorno de herramientas en catalán que facilite que nuestra lengua tenga presencia y uso digital en todos los ámbitos posibles de la vida personal y profesional.